Maternidad después de los 35 años

Debido a muchos factores sociales, emocionales y económicos la edad de ser madre se ha retrasado bastante. Hoy por hoy pocas mujeres son madres antes de los 35 años, hecho que hace que muchas se planteen si un embarazo a esta edad tiene algún riesgo de más, además de una gran mayoría tener que recurrir a la ayuda de tratamientos de reproducción.

Fertilidad disminuida

Una de las causas más comunes de infertilidad es la edad, sobre todo de la mujer. Esto es porque la edad más fértil son los 24 años y hasta los 35 años la probabilidad de quedar embarazada suele ser bastante buena. Sin embargo, a partir de los 35 la reserva y calidad ovárica disminuye acusadamente al igual que también disminuye la posibilidad de que el óvulo fecundado implante en el útero y siga desarrollándose.

No obstante, con las técnicas de reproducción asistida que nos ofrecen los centros de reproducción las tasas de embarazo a esta edad han aumentado considerablemente.

Embarazo después de los 35

Hasta hace poco un embarazo a una edad superior a los 35 años era considerado un embarazo de riesgo, pero hoy por hoy se ha demostrado que con los cuidados adecuados no existe un gran peligro para la madre ni para el bebé.

Las contracciones son igual de fuertes que en las embarazadas más jóvenes y su fase de dilatación uterina no es más larga. Además, la posición del feto no es más anómala que en el vientre de una madre más joven.

Se ha observado que las náuseas y molestias típicas del embarazo no son más frecuentes en mujeres de 35 años pero que sí que aumenta el riesgo de diabetes gestacional y de gestosis (patología específica del embarazo)

Con los controles adecuados durante el embarazo se pueden reducir o incluso eliminar las complicaciones que podrían surgir durante la gestación a estas edades como por ejemplo la aparición de miomas, gestosis, etc. A partir de los 35 años de edad los trastornos cromosómicos son bastante más frecuentes, entre ellos el síndrome de Down. Pero gracias a los avances en el campo de la reproducción, los médicos informan a las embarazadas de cierta edad sobre la posibilidad de realizarse un diagnóstico preimplantacional o prenatal con el objetivo de descartar determinadas enfermedades del bebé.

10 comentarios

  1. usuario
    MARYBEL DELGADO MEJIA

    Me gustaría volver a ser madre, solo tengo 1 hijo y ya tiene 20 años y es independiente…..he tratado de salir embarazada de la forma tradicional pero no puedo por tener quistes, no puedo ir a las clínicas porque cobran muy caro, podrían ayudarme la manera de como puedo embarazarme sin invertir mucho dinero, tengo 45 años gracias.

  2. usuario
    Ashly

    Tenga muy buen día Dra. Clara Miret. Tengo una Amiga Cubana que ya tiene 42 años, es de esas mujeres que añora el calor de un hijito, es muy maternal, una persona con un corazón muy grande y sobre todo muy humana, tiene familia en España una hermana. Ha tratado durante toda su vida quedar embarazada, pero no ha tenido grandes logros lo que ha probocado mucho dolor y poca esperanza. Ella tiene su esposo de toda la vida, es un amor muy lindo y una pareja además como pocas pueden quedar, el tampoco tiene hijos y siempre han querido concebir un Bebé. Se ha echo fertilizaciones artificiales, pero nunca invitro pues es un tema que aún no está a disposición de pacientes comunes y además que no se ha explotado tanto como se necesitaría. Por este tema, acudo a Ud., en busca de su ayuda, consejo o guia con la que podría talvez lograr lo tan querido. Por favor si es Ud. tan amable y puede respóndame.

    Muy agradecida por su tiempo, un saludo bien grande.

    • usuario
      Luna

      Hola Ashly , entiendo como se siente tu amiga, mira soy cubana 38 años, tuve suerte en una Clinica en barcelona especialista en FIV Y me atendió un cubano, si estas interesada para tu amiga ponte en contacto y te recomiendo ,tuve suerte en la primera FIV Y mi sueño se ha hecho realidad..un saludo¡

      • usuario
        Yulie

        Hola Luna,

        he leido tu comentario en el forum y me gustaria tener informacion sobre ese medico Cubano, yo soy Cubana vivo en Francia y voy por la tercera FIV sin resultados, una amiga me hablo hace unos meses que una amiga de ella se trato en Barcelona con un medico Cubano y le habia resultado positivo de la primera vez, quizas ustedes hablan de la misma persona, en todo caso yo le pongo fe y quisiera hacer mi 4ta FIV en barcelona, Por favor podrias enviarme los datos, Gracias

  3. usuario
    Luna

    Ashly me lie com el correo,es este el primero no vale ..

    • usuario
      Fesfes

      Gracias Graciela por permitirnos tener una eipcrienexa de parto en casa maravillosa! Recordaremos siempre con mucha ilusif3n el parto tan hermoso en agua en el cual le dimos la bienvenida a nuestro hijo Manuel. Gracias por ofrecer a tus pacientes en Panama la posibilidad de escoger tener una eipcrienexa de parto calmado y en paz, como debe ser.Saludos!Marie Andree Soundy

  4. usuario
    Verónica lima

    Hola , me encantaría volver a ser madre. Tengo 43 años y 3 hijos el mayor tiene 25 años el siguiente 14 y la última 5 años me hice una ligadura y estoy muy arrepentida ahora tengo una pareja excelente q le encantaría ser padre y a mi también darle un hijo . Me podéis ayudar ? Gracias de todo corazón !!!

  5. usuario
    esme

    Necesito ayuda tengo 36años me gustaría quedarme embarazada e tenido dos abortos y un huevo ahuero llevo un tiempo intentando y no consigo nada e tenido un tratamiento de puregon como si nadaquisiera quedarme pero din gastarme mucho aunque es lo que más deseo en esté mundo por favor ayudarme

  6. usuario
    griselda

    Hola Dra Clara, gracias por responder, soy de Argentina, tengo 34 años y me diagnosticaron falla ovárica prematura hace 8 años. Desde los 20 años no menstruo naturalmente, solo con reemplazo hormonal. El año pasado vieron que tenía un folículo en ovario derecho y repentinamente la FSH bajo de casi 50 a 24. Hoy no hago ningún tratamiento, porque acá no hay aparentemente posibilidades según los médicos. Un Brevísimo resumen. Quisiera saber si existen posibilidades de reactivar mis ovarios. Viajamos a España Dios mediante el año próximo.2015. Espero su respuesta.

  7. usuario
    oliva

    hola soy una mujer. de 44 años aun tengo regla pero cada tres o cuatro meses me encantaria poder darle un hijo a mi actual pareja pero no se si es posible no solo por mi sino porq el tiene quiste en la vesiculas seminales mi preguntas es puedo quedar embarazada de forma natural? porq llevo tres años intentandolo y nada…y pir fecundacion podria quedar embarazada d el? o ya a mi edad no es posible por la menopausia?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies