La menopausia precoz: causas, síntomas y tratamiento

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 30/08/2022

La menopausia precoz, también conocida como fallo ovárico prematuro (FOP) o el nombre más actual de insuficiencia ovárica prematura (IOP), es la pérdida de función del ovario en una edad anterior a la biológicamente esperada. Esto significa que el cese de la actividad ovárica ocurre antes de que la mujer alcance los 45-50 años.

Las mujeres con menopausia precoz no presentarán ciclos menstruales y su reserva ovárica se agotará. Como consecuencia de ello, estas mujeres no podrán lograr el embarazo de manera natural, sino que tendrán que recurrir a la fecundación in vitro (FIV) con donación de óvulos.

Otra alternativa reproductiva cuando la reserva ovárica está agotada es la adopción embrionaria. Se trata de un tratamiento de fertilidad más económico que la ovodonación, aunque sus tasas de éxito son inferiores.

¿Qué es lo que ocurre?

En mujeres con función ovárica normal, la cantidad de óvulos disponibles en el ovario (reserva ovárica) va disminuyendo lentamente, hasta que a los 35-37 años ésta sufre una disminución drástica. El cese de la actividad del ovario (menopausia) no suele llegar hasta los 45-55 años.

Sin embargo, en mujeres con menopausia precoz, el ovario deja de responder a las hormonas que activan su funcionamiento cuando la mujer aún debería ser fértil y, por ello, tampoco liberan las hormonas que permiten la ovulación y menstruación. Por tanto, estas mujeres ni ovulan ni tiene la regla.

Causas de la menopausia precoz

La menopausia precoz puede producirse por diversos motivos. Los más comunes son los siguientes:

  • Alteraciones genéticas: mujeres con alteraciones en sus cromosomas pueden sufrir un cese de su actividad ovárica de forma prematura. Un ejemplo de ello lo vemos en el Síndrome de Turner o el Síndrome de X frágil.
  • Enfermedad Inflamatoria Pélvica: se trata de procesos inflamatorios localizados en la parte alta del aparato genital femenino que pueden afectar a la funcionalidad del ovario.
  • Enfermedades autoinmunes: hay algunas patologías autoinmunes que pueden hacer que el organismo libera anticuerpos contra el ovario, dañándolo y destruyendo los óvulos. Algunas enfermedades que pueden causar fallo ovárico autoinmune son el lupus, la miastenia gravis o la artritis reumatoide.
  • Tratamientos contra el cáncer: las altas dosis de radioterapia y/o quimioterapia pueden dañar al ovario. Dependiendo de la intensidad del tratamiento, el fallo ovárico puede ser reversible, es decir, se podrá recuperar la función del ovario tras el cese del tratamiento.
  • Cirugía: la extirpación del ovario, así como en algunos casos la histerectomía, causan el fin de los ciclos menstruales.
  • Tóxicos: la exposición continuada a tóxicos como sustancias químicas, pesticidas, disolventes o radiaciones puede causar daño en el ovario.

También existen casos de menopausia precoz en los que no se puede determinar la causa exacta. En estas situaciones se dice que es una menopausia precoz idiopática.

Cabe destacar que los antecedentes familiares juegan un papel importante, pues pueden aumentar la probabilidad de sufrir esta patología.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia precoz?

Las mujer con FOP notan síntomas que son los propios de la menopausia. Estas molestias surgen como consecuencia de la falta de hormonas, en concreto por la ausencia de estrógenos.

A continuación, se enumeran los síntomas más habituales de la menopausia precoz:

  • Amenorrea o cese del sangrado menstrual.
  • Sofocos y sudores.
  • Cambios de humor e irritabilidad.
  • Sequedad vaginal.
  • Pérdida de líbido.
  • Dolor de huesos y articulaciones.

A largo plazo, es posible que la ausencia estrogénica pueda llegar a causar alteraciones cardíacas y osteoporosis.

Tratamiento de la menopausia precoz

La menopausia precoz no tiene tratamiento curativo, es decir, una vez perdida la función ovárica, no podemos recuperarla. No obstante, existen formas de tratamiento para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las pacientes con FOP.

Lo más habitual es la terapia hormonal sustitutiva (THS) o terapia de reemplazo hormonal. Se trata de dar a la paciente estrógenos o pastillas anticonceptivas combinadas (estrógenos y progesterona). De esta manera, aunque no podemos recuperar la fertilidad, conseguimos evitar las consecuencias de la falta de estrógenos naturales.

Es posible que, debido a la administración de este tratamiento hormonal, la mujer que sufre FOP llega a tener la menstruación. Sin embargo, en ningún caso se producirá la ovulación, ya que su reserva ovárica está agotada.

Esto lleva a que muchas mujeres necesiten terapia psicológica para asumir la enfermedad y afrontarla sin que afecte a su salud emocional. Esto es algo común en mujeres jóvenes que ven truncada la posibilidad de lograr el embarazo natural.

Tratamiento reproductivo

Aquellas mujeres con menopausia precoz que quieran cumplir su sueño de tener un bebé deberán recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

En concreto, la técnica de fecundación in vitro con donación de óvulos, permite a estas mujeres poder tener hijos. Gracias a los óvulos donados por una chica joven y sana, es posible quedarse embarazada con la menopausia precoz.

La FIV con ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas. Puedes usar esta "herramienta" para filtrar las clínicas que cumplen nuestros criterios de selección y además obtener un informe con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

Para poder llevar a cabo el proceso de FIV con óvulos de donante es necesario que la paciente no tenga problemas uterinos y responda adecuadamente al tratamiento de preparación endometrial. Puedes leer más sobre este proceso aquí: la ovodonación.

Otra opción sería la adopción de embriones. Este tratamiento de fertilidad es más barato que la FIV con ovodonación, pero sus tasas de éxito son inferiores. Hay que tener en cuenta que los embriones donados provienen de otras personas que han tenido que recurrir a la reproducción asistida por algún motivo.

Preguntas de los usuarios

¿Se considera que es menopausia precoz a los 46 años?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No, la menopausia suele ocurrir entre los 45 y los 50 o 55 años. Por tanto, si la menopausia llega a los 46 años, no hablaríamos de menopausia precoz.

¿El hipotiroidismo puede ocasionar menopausia precoz?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. El hipotiroidismo u otra enfermedad autoinmune podrían provocar el desarrollo de anticuerpos contra los ovarios. Esto ocasionaría el cese de la actividad ovárica y, por tanto, una menopausia precoz en la mujer.

¿Cómo se detecta la menopausia precoz?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

para diagnosticar el FOP, el médico debe analizar los síntomas físicos en la mujer, realizar un examen ginecológico completo y un análisis de sangre en el que se valoren las hormonas sexuales femeninas tales como la FSH (hormona foliculoestimulante) y los estrógenos.

Al igual que en la menopausia, en casos de FOP, la FSH está más elevada de lo habitual y los estrógenos de encuentran en niveles bajos. Será necesario además, confirmar que estos desórdenes hormonales no se deben a otros factores o alteraciones sino efectivamente a la menopausia precoz.

¿Puede una mujer con menopausia precoz quedar embarazada?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

El embarazo espontáneo en mujeres con menopausia precoz no es posible. Sin embargo, estas mujeres pueden quedar embarazadas a través de un proceso de FIV con ovodonación.

¿El fallo ovárico es hereditario?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Algunos casos de menopausia precoz son causados debido a alteraciones genéticas por lo que en estas situaciones, la alteración podrá transmitirse a la descendencia. Además, en los casos idiopáticos, es decir, sin causa aparente, se ha visto un aumento de la probabilidad de padecer FOP si hay antecedentes familiares.

Lecturas recomendadas

Como hemos comentado anteriormente, la menopausia precoz es el cese de la actividad de los ovarios y el agotamiento de los óvulos antes de la edad habitual. Si te interesa saber más información acerca de la reserva ovárica, puedes visitar este enlace: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo influye en la fertilidad femenina?

Si por el contrario quieres saber cómo deberás preparar tu endometrio para la transferencia embrionaria, te recomendamos visitar este artículo: Medicación para la receptora de ovodonación: preparación del endometrio.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Amanda J Vincent, Joop S Laven. Early Menopause/Premature Ovarian Insufficiency. Semin Reprod Med. 2020 Sep;38(4-05):235-236. doi: 10.1055/s-0041-1722924. Epub 2021 Jan 25 (ver)

Claudio Hernández-Angeles, Camil Castelo-Branco. Early menopause: A hazard to a woman's health. Indian J Med Res. 2016 Apr;143(4):420-7. doi: 10.4103/0971-5916.184283 (ver)

Menoguía. Menopausia precoz. Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. 2014

Shannon D Sullivan, Philip M Sarrel, Lawrence M Nelson. Hormone replacement therapy in young women with primary ovarian insufficiency and early menopause. Fertil Steril. 2016 Dec;106(7):1588-1599. doi: 10.1016/j.fertnstert.2016.09.046 (ver)

Sheryl A Kingsberg, Lisa C Larkin, James H Liu. Clinical Effects of Early or Surgical Menopause. Obstet Gynecol. 2020 Apr;135(4):853-868. doi: 10.1097/AOG.0000000000003729 (ver)

Speroff, L., & Fritz, M. A. (2005). Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility. Lippincott Williams & Wilkins.

Qin, Y., Jiao, X., reproduction, J. S. H., 2015. (2015). Genetics of primary ovarian insufficiency: new developments and opportunities. Academic.Oup.com, 21(6), 787–808

Preguntas de los usuarios: '¿Se considera que es menopausia precoz a los 46 años?', '¿El hipotiroidismo puede ocasionar menopausia precoz?', '¿Cómo se detecta la menopausia precoz?', '¿Puede una mujer con menopausia precoz quedar embarazada?' y '¿El fallo ovárico es hereditario?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.