La hormona antimülleriana (AMH): ¿Qué valores son normales?

El análisis de los niveles de la hormona antimülleriana (AMH) se utiliza, junto a los valores de FSH y el análisis ecográfico, para evaluar la fertilidad femenina, ya que nos proporcionan información sobre la reserva ovárica. Valores bajos de AMH son indicativos de una baja reserva y puede ser necesario recurrir a la ovodonación para conseguir el embarazo.

Las pacientes con niveles de AMH normales o altos tienen mejor pronóstico reproductivo y, de hecho, en el caso de cumplir los requisitos, pueden plantearse realizar una donación de óvulos para ayudar a otras mujeres a ser madres.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la hormona antimülleriana?

La función principal de la AMH ocurre durante el desarrollo embrio-fetal, ya que esta proteína es una de las encargadas de que la diferenciación sexual suceda correctamente.

En esta etapa, esta hormona hace que los conductos de Müller degeneren, que son las estructuras precursoras del útero y de las trompas de Falopio. Por tanto, durante el desarrollo, en los hombres está presente y, en las mujeres, no.

En los fetos masculinos, por una parte, la AMH hace que degeneren los conductos de Müller y, por otra, la presencia de andrógenos induce la diferenciación de los conductos de Wolff, las estructuras que darán lugar a parte del aparato reproductor masculino: epidídimo, conductos deferentes y vesículas seminales.

En los fetos femeninos, la ausencia de AMH permite el desarrollo de los conductos de Müller y, por tanto, del útero y las trompas.

En el caso de las mujeres, empezará a expresarse más tarde, con la aparición de los folículos ováricos. En el de los hombres, sus niveles se mantienen altos hasta la adolescencia, pero en la edad adulta disminuyen.

Durante la etapa adulta, únicamente es producida por las células que rodean a los gametos: las células de Sertoli en el caso de los varones y las células de la granulosa en las mujeres.

AMH y fertilidad

El hecho de que las células productoras de esta hormona tengan una relación tan estrecha con los gametos hace que la AMH sea un marcador biológico de la fertilidad, especialmente en el caso de las mujeres.

AMH en mujeres

La AMH es un marcador hormonal de envejecimiento ovárico que nos permite evaluar la reserva ovárica de la mujer. También se han relacionado los valores de esta hormona con la calidad de los óvulos, pero los resultados obtenidos son controvertidos.

Además, existe una correlación entre sus valores y la capacidad de respuesta que tiene una mujer a la estimulación ovárica. En los últimos años se ha visto que puede ser un indicador incluso más fiable que los niveles basales de la hormona FSH, el marcador utilizado tradicionalmente.

Si quieres saber más sobre la medicación necesaria para la estimulación, te recomendamos que leas: ¿En qué consiste la estimulación ovárica?

Por tanto, la AMH se puede utilizar para predecir el éxito de los resultados de los tratamientos de reproducción asistida e indicar de forma más precisa cuál es la técnica más acertada para cada paciente.

Otra de las ventajas que ofrece es que, dado que sus niveles séricos no varían a lo largo del ciclo menstrual, puede ser analizada en cualquier momento del ciclo. Es independiente de éste porque es sintetizada principalmente por folículos en crecimiento, antes de que ocurra la selección del folículo dominante.

Valores de AMH por edad

Uno de los inconvenientes que presenta esta hormona es que los valores de referencia pueden variar en función del método analítico empleado para medir la concentración de esta hormona en sangre. No obstante, estos niveles, aproximadamente, son:

Valores bajos de AMH (menores de 0,5–1 ng/ml)
indican una baja reserva ovárica y un alto riesgo de que la respuesta a la estimulación no se dé correctamente.
Valores entre 0,7 y 3,5 ng/ml
se considera un nivel normal de AMH. Ello es indicativo de que la reserva ovárica es buena.
Valores muy elevados (más de 3,5 ng/ml)
el riesgo de que la paciente sufra una hiperestimulación ovárica es mayor, por lo que será especialmente importante controlar las dosis de hormonas que se administran durante el tratamiento.

Como vemos, los niveles de AMH son directamente proporcionales a la reserva ovárica. Por tanto, como la reserva ovárica disminuye con la edad, los niveles séricos de esta hormona también decrecen con los años. A partir de la menopausia, descienden considerablemente.

En los casos en que la reserva ovárica sea muy baja y, por tanto, las probabilidades de éxito de un tratamiento con ovocitos propios también sean muy bajas, es recomendable recurrir a la donación de óvulos.

Puedes encontrar más información sobre esta posibilidad en el siguiente enlace: ¿En qué consiste la ovodonación?

AMH en hombres

Como ya hemos comentado, en el caso de los hombres, la AMH se produce en las células de Sertoli. Éstas están implicadas en la formación de espermatozoides (espermatogénesis). Por eso, la AMH se ha postulado como un marcador de la función testicular.

Su determinación puede ser útil en los pacientes que sufren azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado), ya que ayuda a predecir si existen espermatozoides en el testículo.

Se ha observado que, en los hombres que no tienen producción espermática (azoospermia secretora), los niveles de AMH son significativamente inferiores que en los que pacientes con azoospermia obstructiva o sin azoospermia, en los cuales la espermatogénesis no está tan alterada.

En el caso de que haya síntesis de espermatozoides, se podrán obtener mediante una biopsia testicular y ser utilizados en una microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) para conseguir la fecundación.

No obstante, el uso de la AMH no está tan extendido como en el caso de la mujer y su poder predictivo no es tan bueno, por lo que se obtienen mejores resultados analizando la FSH.

Si no se pueden obtener espermatozoides mediante una biopsia testicular, será necesario recurrir a la donación. Puedes obtener más información sobre esta alternativa en el siguiente enlace: ¿En qué consiste la donación de semen?

¿Cuándo se recurre a la ovodonación?

Como hemos comentado, es muy difícil establecer valores de referencia de este análisis. Por tanto, tampoco se puede determinar un punto de corte exacto a partir del cual se recomiende recurrir a la ovodonación.

Niveles inferiores a 0,7 ng/ml son indicativos de baja reserva ovárica y, a partir de ese resultado, puede ser necesario optar por la donación de óvulos. Sin embargo, será necesario realizar una valoración conjunta de todas las pruebas realizadas para evaluar la fertilidad de la mujer, como el recuento de folículos antrales o los niveles de FSH.

También deberán tenerse en cuenta los resultados obtenidos en tratamientos anteriores de reproducción asistida con óvulos propios en el caso de que haya habido. Por ejemplo, a una paciente con un resultado de 0,9 ng/ml que haya realizado varios ciclos de FIV con diagnóstico genético preimplantacional (DGP) puede que ya se le recomiende recurrir a la donación.

En los casos en que se tengan niveles muy bajos de AMH (menores de 0,3 ng/ml), lo más probable es que sí que se recomiende pasar a ovodonación directamente.

Otro punto que cabe destacar es que los niveles de AMH no se pueden utilizar como factor predictivo de gestación en las receptoras, ya que únicamente es un marcador de reserva ovárica. Es indicativo de si la mujer cuenta con muchos óvulos o no, pero no nos informa de las probabilidades que tiene de conseguir el embarazo con óvulos donados.

Por tanto, una vez se decida realizar el tratamiento con ovodonación, los niveles de AMH de la receptora no son relevantes para predecir las probabilidades de éxito.

Preguntas de los usuarios

Si tengo el síndrome del ovario poliquístico, ¿puede influir en mis niveles de AMH?

Sí. Los niveles de AMH dependen de los folículos que haya en crecimiento. Cuando se tiene este síndrome, se tienen más folículos de lo habitual. Por tanto, los niveles de AMH estarán más elevados.

¿Cuándo se hace el análisis de AMH?

Como ya hemos comentado, los valores de esta hormona son independientes del ciclo menstrual. Esto hace que se pueda analizar cualquier día del ciclo sin alterar los resultados.

Sin embargo, debido a que normalmente se analiza conjuntamente con otras hormonas que sí que dependen del ciclo hormonal (estradiol, FSH…), suele analizarse entre los días 3 y 5 del ciclo.

¿Los niveles de AMH son un indicativo de las probabilidades que hay de conseguir el embarazo natural?

No exactamente. En parte sí, porque esta hormona proporciona información sobre la reserva folicular y, a mejor reserva folicular, mayores son las probabilidades de conseguir el embarazo de forma natural.

No obstante, pueden existir diferentes alteraciones independientes a la reserva ovárica que lo dificulten, como la calidad seminal o la permeabilidad de las trompas de Falopio.

Por tanto, sería necesario realizar un estudio completo de la pareja para determinar qué probabilidades hay de conseguir el embarazo de forma natural.

¿Qué precio tiene analizar la AMH?

El coste de esta prueba puede variar entre los diferentes laboratorios y clínicas, pero suele ser de 50-80€.

Lectura recomendada

Si te ha interesado esta información, te recomendamos que leas el siguiente artículo: Análisis hormonales en la mujer. En él, puedes encontrar más detalles sobre cómo nos pueden ayudar los análisis hormonales en el camino hacia la gestación. ¿Sabías que se pueden analizar más de diez hormonas implicadas en la fertilidad?

La fertilidad es un proceso complejo en el cual se tienen que dar muchos factores para conseguir el embarazo. Por eso, también es necesario evaluar otros puntos además de la función endocrina, como la cavidad uterina o tus cromosomas. Puedes leer el siguiente artículo para saber qué más se analiza: ¿En qué consisten las pruebas de fertilidad femenina?

Como hemos visto, uno de los elementos clave que determinan el éxito de los tratamientos de reproducción asistida es la reserva ovárica. Además de la edad, hay diversos factores que pueden influir en ella, como la obesidad o la contaminación ambiental. Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos que visites este enlace: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo influye en la fertilidad femenina?

4 comentarios

  1. usuario
    Reme

    ¡Hola! Tengo una duda… ¿Dónde puedo analizarme los niveles de AMH?

    • usuario
      Maria

      En cualquier laboratorio privado… En clínicas de fertilidad se hace, pero no sé el precio… Tendrías que preguntar. Los resultados suelen tardar un día a lo sumo.
      Pregunta en la Seguridad Social, por si te la cubrieran, o en tu seguro privado.
      Un saludo!

  2. usuario
    Lorena

    Hola Doctora,
    Hace 15 días me hice todos los estudios para el tratamiento de criopreservación de ovocitos.
    Por lo que estuve averiguando, no veo consenso con respecto a cuáles serían los valores normales de AMH para considerar buena reserva ovárica.
    En mi caso, me ha dado 0,98 ng/ml y quería saber si es un buen valor ya que algunos dicen que el corte es a partir de los 0,7 ng/ml y otros en 1,1 ng/ml o 1,5 ng/ml
    Mis otros valores son: FSH = 7,9 mUI/ml y Estradiol = 37 pg/ml
    Tengo 37 años.
    Gracias!!!
    Lorena

    • avatar
      Rebeca ReusEspecialista en reproducción asistida

      Hola, Lorena:

      Es cierto que los valores de referencia de este análisis no siempre coinciden. Se debe a que depende de la técnica analítica que se utilice para medir la concentración de esta hormona en sangre.

      Los valores que nos comentas parecen ser indicativos de una buena reserva ovárica. Sin embargo, te recomendamos que consultes los valores de referencia del laboratorio en el que te has realizado la prueba para entender con exactitud tu resultado.

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar