Información útil para tratamientos de ovodonación en Estados Unidos

Por (embrióloga).
Actualizado el 10/10/2015

La ovodonación o donación de óvulos en Estados Unidos es un tratamiento ampliamente utilizado en los procesos de fecundación in vitro cuando hay ausencia de pareja femenina o en los casos en que los óvulos de la futura madre tienen la calidad necesaria.

En un tratamiento de ovodonación son varios los factores que se deben tener en cuenta, tanto aquellos relacionados con la donante como con la receptora. La edad o el estado de salud de ambas son punto a destacar aunque existen otros muchos aspectos importantes que os explicamos a continuación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La donante de óvulos

Estados Unidos permite todo tipo de donación, desde la completamente anónima hasta la posibilidad de que los futuros padres aporten ellos mismos a una candidata. Por tanto, antes de iniciar un tratamiento reproductivo con donación de óvulos es importante tener claro qué tipo de donante vamos a escoger:

  • Si queremos o tenemos la posibilidad de aportar a la donante nosotros mismos.
  • Si queremos conocer más o menos información sobre la donante: información médica, fotografías, entrevista personal, etc.
  • Si deseamos el completo anonimato y por tanto la selección la realiza la clínica de fertilidad.

Una vez tengamos claro esto, podremos iniciar el tratamiento de fecundación in vitro, ya que en función del tipo de donación que escojamos, se nos ofrecerán unas u otras candidatas.

También se debe tener en cuenta si queremos seleccionar a la donante de un banco de donación de óvulos o preferimos acceder a la base de datos de donantes de la clínica donde vamos a realizar el tratamiento de reproducción asistida, ya que en función de esto elegiremos uno u otro centro de fertilidad.

Confirmar que la donante ha superado las pruebas médicas y psicológicas y que cumple los requisitos marcados en Estados Unidos para poder ser donante sin posibles futuras consecuencias que le causen algún daño (emocional o médico) es también un aspecto a considerar.

Por último, otro factor a tener en cuenta es el pago a la donante, ya que en Estados Unidos está permitida tanto la donación de óvulos altruista como la comercial. Los honorarios que recibe generalmente la donante son de cerca de $10.000.

La receptora de los óvulos donados

Puesto que Estados Unidos permite en la mayoría de sus territorios la gestación subrogada, la receptora de óvulos podrá ser la futura madre o una mujer que únicamente se encargará de llevar el embarazo a término pero no será la futura madre sino la gestante.

De cualquier modo, la receptora de óvulos deberá recibir un pequeño tratamiento médico que permitirá que su útero esté preparado para recibir los embriones y conseguir el embarazo. La medicación recibida variará ligeramente en función de si los óvulos se reciben en fresco o tras haber pasado por un proceso de congelación/descongelación.

Aunque Estados Unidos no marca unas exigencias federales concretas, se recomienda que las receptoras de óvulos gocen de buena salud y superen una serie de pruebas médicas y psicológicas que indiquen que están preparadas para el embarazo.

En cuanto a la edad, tampoco existe un límite exacto marcado por ley, aunque a partir de los 45 años se aconseja realizar en la receptora una evaluación médica especial, incluidas pruebas cardiovasculares y una consulta obstétrica sobre el riesgo del tratamiento de FIV con donación de óvulos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.