¿Por qué se produce el hidrosalpinx y como afecta a la fertilidad?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 27/04/2021

El hidrosalpinx es una patología tubárica que se caracteriza por la presencia de líquido y la dilatación de una o ambas trompas de Falopio debido a una obstrucción de las mismas.

El embarazo natural con hidrosalpinx no suele ser posible, ya que la fecundación y la implantación en el útero pueden verse impedidas por el bloqueo de las trompas.

En estos casos, la solución sería recurrir a técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV) para lograr una gestación.

¿Qué es el hidrosalpinx?

El hidrosalpinx es una alteración ginecológica provocada por el bloqueo de las trompas de Falopio debido a la acumulación de líquido en su interior. En función de si está bloqueada una o ambas trompas de Falopio, el hidrosalpinx puede ser unilateral o bilateral respectivamente.

Normalmente, la causa principal de la acumulación de líquido en el interior de las trompas es la existencia de una infección. Este líquido es maligno para los embriones, por lo que se debe resolver el hidrosalpinx antes del embarazo.

Síntomas

Generalmente el hidrosalpinx es una enfermedad asintomática, es decir, no suele manifestar síntomas. La mujer no suele darse cuenta de que existe un problema en sus trompas hasta que se le diagnostica en las pruebas de fertilidad cuando acude a consulta médica por infertilidad.

Sin embargo, algunas mujeres presentan dolor pélvico o abdominal que empeora durante la regla o después de ella. Un flujo vaginal constante también puede estar asociado al hidrosalpinx.

En caso de que vuelva a aparecer una infección en la trompa donde se localiza el hidrosalpinx, se originaría una salpingitis. Se trata de una inflamación de las trompas de Falopio y la mujer presentaría fiebre y dolor.

Causas más comunes

El hidrosalpinx puede aparecer por distintos motivos. Los más frecuentes son los siguientes:

  • Infecciones mal tratadas o no detectadas, a menudo de transmisión sexual.
  • Cirugías previas, especialmente en las trompas.
  • Adherencias graves en la pelvis.
  • Endometriosis.
  • Otras fuentes de infección como la apendicitis.

Aunque no toda infección pélvica origina un hidrosalpinx, es cierto que son la causa más habitual de la aparición de esta enfermedad tubárica.

Diagnóstico del hidrosalpinx

Esta afección suele detectarse mediante las siguientes pruebas médicas:

  • Ecografía transvaginal: los ultrasonidos permiten visualizar el líquido acumulado en la trompa cuando el hidrosalpinx es de gran tamaño, es decir, los hidrosalpinx de mayor gravedad. En cambio, los hidrosalpinx leves de pequeño tamaño no pueden detectarse por ecografía.
  • Histerosalpingografía (HSG): esta prueba consiste en inyectar un medio de contraste radiopaco para visualizar el útero y comprobar si las trompas son permeables gracias a los rayos X. Si una trompa de Falopio está obstruida, el líquido no podrá pasar y no se visualizará.
  • Laparoscopia: intervención quirúrgica que permite observar la superficie de las trompas mediante un laparoscopio (instrumento quirúrgico con una cámara acoplada). También es posible valorar si las trompas de Falopio están abiertas, ya que si se inyecta un líquido con colorante a través del útero se puede verificar que pase por los extremos de las trompas.

En cualquier caso, será el propio ginecólogo el encargado de valorar la prueba a realizar en base a las sospechas para confirmar el diagnóstico.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

En cuanto al tratamiento médico del hidrosalpinx, dependerá de su tamaño. Cuando más grande sea el hidrosalpinx, mayor severidad tendrá la patología. Además, también es importante tener en cuenta si la mujer desea o no un embarazo en el futuro para decidir la opción terapéutica.

En caso de que el hidrosalpinx sea pequeño, se podría reparar, es decir, llevar a cabo una cirugía para abrir la trompa (neosalpingostomía). A pesar de que la cirugía reparadora puede llevarse a cabo en mujeres jóvenes que quieran un embarazo, esta operación no suele realizar. Existe una alta probabilidad de que la trompa vuelva a obstruirse y el índice de embarazos es muy bajo.

La alternativa terapéutica más habitual para el hidrosalpinx es quitar la trompa afectada (salpinguectomía). En caso de que la mujer desee un embarazo en el futuro, tendría que recurrir a la reproducción asistida para ello.

Independientemente del tratamiento aplicado para el hidrosalpinx, el objetivo será evitar que el líquido acceda en el útero. Esto podría tener consecuencias en la implantación de los embriones y, por tanto, en que el embarazo sea evolutivo.

Hidrosalpinx y fertilidad

Como hemos comentado anteriormente, una o ambas trompas de Falopio están totalmente obstruidas en el hirosalpinx. Debido a ello, el ascenso de los espermatozoides, la fecundación y el transporte del embrión resultante hasta el útero estará complicado. Por tanto, el embarazo natural no suele ser posible y es más frecuente que ocurra un embarazo ectópico en la trompa.

Además, la infertilidad en el hidrosalpinx no solo depende de la obstrucción tubárica. También es importante tener en cuenta el efecto que tiene líquido acumulado en la implantación y desarrollo embrionario.

Este líquido es tóxico para los embriones y los espermatozoides. Además, el líquido disminuye la receptividad endometrial, lo que dificultará la implantación del embrión.

Por todo ello, es fundamental aplicar un tratamiento lo antes posible para solucionar el hidrosalpinx y evitar todas las posibles consecuencias que puedan derivar del mismo.

Embarazo por reproducción asistida

La mayoría de las mujeres diagnosticadas de hidrosalpinx deberán recurrir a la reproducción asistida para cumplir su sueño de ser madres.

En los casos más leves de hidrosalpinx o tras realizar una cirugía de reparación, se podría intentar el embarazo natural. Sin embargo, si pasado un tiempo no se consigue la gestación, lo mejor será optar por la inseminación artificial (IA) y el coito programado.

En cambio, si ambas trompas de Falopio están dañadas, la opción reproductiva aconsejada sería la fecundación in vitro (FIV) para lograr el embarazo. Este tratamiento de fertilidad no requiere que los espermatozoides se desplacen por las trompas para encontrarse con el óvulo. La fecundación ocurre en el laboratorio y los embriones generados son depositados directamente en el útero, sin necesidad de hacer el recorrido tubárico.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Por último, si la causa del hidrosalpinx es una infección que afecta a los ovarios, podría ser necesaria la donación de óvulos para tener descendencia. En este enlace puedes encontrar información sobre los tratamientos con óvulos de donante: FIV con óvulos de donante.

Preguntas de los usuarios

¿Existe algún tratamiento natural para el hidrosalpinx?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La medicina natural no permite curar el hidrosalpinx, eso solo lo puede conseguir la cirugía, y el dolor suele requerir el uso de medicamentos analgésicos. Sin embargo, la acupuntura, la homeopatía y otras terapias naturales podrían ayudar a aliviar el dolor en algunos casos.

¿El cáncer de trompas se puede confundir con un hidrosalpinx?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Si la mujer presenta un cáncer en sus trompas de Falopio, éstas pueden presentar un aspecto similar al del hidrosalpinx: dilatación anormal, inflamación en forma de salchicha y obstrucción de las fimbrias del extremo de la trompa. Por ello, es importante hacer un diagnóstico diferencial, es decir, hacer distintas pruebas para descartar alteraciones que puedan manifestarse de la misma forma para evitar confusiones.

¿Es lo mismo hidrosalpinx , piosalpinx y hematosalpinx?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. La única diferencia es el líquido acumulado en las trompas de Falopio.

El hidrosalpinx hace referencia a la acumulación de líquido en general en una o ambas trompas de Falopio, provocando la dilatación y obstrucción de las mismas. Cuando el líquido acumulado es sangre, esta alteración recibe el nombre de hematosalpinx.

En cambio, si el líquido almacenado en la trompa es pus debido a una infección, se denominaría piosalpinx. En estos casos, sería necesario aplicar un tratamiento antibiótico para resolver la infección. Una vez solucionado, pasaría a ser un hidrosalpinx.

¿Se puede prevenir la aparición de hidrosalpinx?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Algunas medidas de prevención para el hidrosalpinx es mantener relaciones sexuales protegidas y seguras para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Además, es fundamental también visitar a un ginecólogo de manera rutinaria y, especialmente, ante la presencia de molestias. Cuando antes se comience con el tratamiento, mejor será para evitar complicaciones.

Lecturas recomendadas

Una opción para ser madre si existe un diagnóstico de hidrosalpinx es recurrir a la FIV. Si deseas obtener más información acerca de este tratamiento de fertilidad, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿En qué consiste la fecundación in vitro (FIV) y cuál es su precio?

Por otro lado, una de las pruebas habituales en el diagnóstico del hidrosalpinx es la histerosalpingografía. Si estás interesada en esta prueba ginecológica, puedes seguir leyendo más información aquí: La histerosalpingografía: preparación, procedimiento y precio.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

A Daniilidis, D Balaouras, D Chitzios, T Theodoridis, E Assimakopoulos. Hydrosalpinx: Tubal surgery or in vitro fertilisation? An everlasting dilemma nowadays; a narrative review. J Obstet Gynaecol. 2017 Jul;37(5):550-556. doi: 10.1080/01443615.2017.1287685.

Alexander Volodarsky-Perel, William Buckett, Togas Tulandi. Reprod Biomed Online. 2019 Sep;39(3):413-432.

John N Bontis, Theodoros D Theodoridis. Laparoscopic management of hydrosalpinx. Ann N Y Acad Sci. 2006 Dec;1092:199-210. doi: 10.1196/annals.1365.017.

Ka Ying Bonnie Ng, Ying Cheong. Hydrosalpinx - Salpingostomy, salpingectomy or tubal occlusion.Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2019 Aug;59:41-47.

Pedro Palazón, Laura Saura, Irene de Haro, Oriol Martín-Solé, Asteria Albert, Xavier Tarrado, Victoria Julià. Bilateral hydrosalpinx in patients with Hirschsprung's disease. J Pediatr Surg. 2018 Oct;53(10):1945-1950.

Y Gil, Srinivasan Krishnamurthy, Jing Feng, Togas Tulandi. Hydrosalpinx Sclerotherapy. J Obstet Gynaecol Can. 2020 Oct;42(10):1193. doi: 10.1016/j.jogc.2019.03.006.

Preguntas de los usuarios: '¿Existe algún tratamiento natural para el hidrosalpinx?', '¿El cáncer de trompas se puede confundir con un hidrosalpinx?', '¿Es lo mismo hidrosalpinx , piosalpinx y hematosalpinx?' y '¿Se puede prevenir la aparición de hidrosalpinx?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.