Hidrosalpinx: causas, síntomas y posibles tratamientos

El hidrosalpinx es una patología tubárica que se caracteriza por la presencia de líquido y la dilatación de una o ambas trompas de Falopio debido a una obstrucción de las mismas. El embarazo natural no suele ser posible, ya que la fecundación y la implantación en el útero pueden verse impedidas por el bloqueo de las trompas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Síntomas y causas más comunes

El hidrosalpinx puede aparecer por distintos motivos. Los más frecuentes son los siguientes:

  • Infecciones mal tratadas o no detectadas, a menudo de transmisión sexual
  • Cirugías previas, especialmente en las trompas
  • Adherencias graves en la pelvis
  • Endometriosis
  • Otras fuentes de infección como la apendicitis

Aunque no toda infección pélvica origina un hidrosalpinx, se trata del motivo más frecuente de la aparición de esta enfermedad tubárica.

Generalmente el hidrosalpinx es una enfermedad asintomática, es decir, no suele manifestar síntomas. La mujer no suele darse cuenta de que existe un problema en sus trompas hasta que se le diagnostica en las pruebas de fertilidad cuando acude a consulta médica por infertilidad.

Sin embargo, algunas mujeres presentan dolor pélvico o abdominal que empeora durante la regla o después de ella. Un flujo vaginal constante también puede estar asociado a este problema.

En caso de que vuelva a aparecer una infección en la trompa donde se localiza el hidrosalpinx, se originaría una salpingitis y la mujer presentaría fiebre y dolor.

Diagnóstico y tratamiento

Esta afección suele detectarse mediante las siguientes pruebas médicas:

  • Ecografía transvaginal: los ultrasonidos permiten visualizar el líquido acumulado en la trompa en los hidrosalpinx grandes, que son los más graves. Los hidrosalpinx leves, que tienen un tamaño más pequeño, no pueden detectarse por ecografía.
  • Histerosalpingografía (HSG): esta prueba consiste en inyectar un medio de contraste radiopaco para visualizar el útero y comprobar si las trompas son permeables gracias a los rayos X. En un hidrosalpinx, el líquido no puede salir por el extremo de la trompa afectada al no ser ésta permeable. Por lo tanto, la trompa se ve hinchada, generalmente con forma como de salchicha.
  • Laparoscopia: intervención quirúrgica que permite observar la superficie de las trompas mediante un laparoscopio (instrumento quirúrgico con una cámara acoplada). También es posible valorar si éstas están abiertas, ya que si se inyecta un líquido con colorante a través del útero se puede verificar que pase por los extremos de las trompas.

El hidrosalpinx puede ser de dos tipos: unilateral (aparece en una sola trompa) o bilateral (afecta a ambas). Lo más habitual es que sea unilateral, pudiendo afectar a la trompa derecha e izquierda por igual. Sin embargo, aunque el hidrosalpinx no afecte a ambos oviductos, el contralateral suele ser anormal también.

En cuanto al tratamiento médico, dependerá de su tamaño, que está directamente asociado con la severidad de la patología, y de si la mujer desea o no un embarazo en el futuro.

En caso de que éste sea pequeño se podría reparar, es decir, llevar a cabo una cirugía para abrir la trompa (neosalpingostomía). A pesar de que puede llevarse a cabo en mujeres jóvenes que quieran un embarazo, esta operación no se suele realizar. Existe una alta probabilidad de que la trompa vuelva a obstruirse y el índice de embarazos es muy bajo.

Lo habitual es quitar la trompa afectada (salpinguectomía). En caso de que la mujer desee un embarazo podría hacerse una fecundación in vitro (FIV). En esta técnica de reproducción asistida las trompas de Falopio no intervienen para nada, ya que la fecundación ocurre en el laboratorio y los embriones se introducen directamente en el útero.

Fertilidad y embarazo

Puesto que en esta patología una o ambas trompas suelen estar totalmente obstruidas, las trompas de Falopio no podrán desempeñar su función: permitir el ascenso de los espermatozoides, la fecundación y el transporte del embrión resultante hasta el útero. Por ello, el embarazo natural no suele ser posible y es más frecuente que ocurra un embarazo ectópico en la trompa.

Aunque solo merece la pena en casos contados en los que la mujer es joven, con una cirugía para abrir las trompas podría lograrse un embarazo. Después de 6 meses o un año de la operación podría conseguirse de forma natural, por coito dirigido o incluso por inseminación artificial.

Sin embargo, lo habitual es que las trompas estén dañadas y que sea necesario hacer una fecundación in vitro para lograr el embarazo. En algunos casos se recomienda la cirugía laparoscópica para la extracción u oclusión (cierre del orificio de la trompa) del hidrosálpinx antes de empezar el tratamiento de FIV.

El principal motivo para hacer esta operación es que el hidrosálpinx puede disminuir las probabilidades de embarazo debido a la toxicidad del líquido acumulado en las trompas para los embriones, por lo que podría producirse un aborto espontáneo.

En caso de que la causa de la patología sea una infección, si ésta o alguna infección posterior afecta a los ovarios podría ser necesaria la donación de óvulos para tener descendencia. En este enlace puedes encontrar información sobre los tratamientos con óvulos de donante: FIV con óvulos de donante.

Preguntas de los usuarios

¿Existe algún tratamiento natural para el hidrosalpinx?

La medicina natural no permite curar el hidrosalpinx, eso solo lo puede conseguir la cirugía, y el dolor suele requerir el uso de medicamentos analgésicos. Sin embargo, la acupuntura, la homeopatía y otras terapias naturales podrían ayudar a aliviar el dolor en algunos casos.

¿El cáncer de trompas se puede confundir con un hidrosalpinx?

Si la mujer presenta un cáncer en sus trompas de Falopio, éstas pueden presentar un aspecto similar al del hidrosalpinx: dilatación anormal, inflamación en forma de salchicha y obstrucción de las fimbrias del extremo de la trompa. Por ello, es importante hacer un diagnóstico diferencial, es decir, hacer distintas pruebas para descartar alteraciones que puedan manifestarse de la misma forma para evitar confusiones.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies