La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Vitrificación de óvulos por la Seguridad Social en Andalucía porque no quiero ovodonación
10
0

Vitrificación de óvulos por la Seguridad Social en Andalucía porque no quiero ovodonación

  1. <span  class="bbp-author-name">Energy</span>
    Energy

    Hola. Mi hermana que tiene 8 años más que yo ha tenido que hacer ovodonación para quedarse embarazada y me ha entrado prisa pero claro, llevo poco tiempo con mi pareja y no creo que sea momento todavía de plantearlo. Entonces he pensado que igual vitrifico mis óvulos, ahora con 35 años. Me gustaría saber si aquí en Andalucía me cubren este tratamiento o si tengo que hacerlo en la privada. Gracias por la info.

    30/06/2016 a las 14:49
    Responder
  2. Hola Energy:

    La Seguridad Social en Andalucía solamente cubre este tratamiento en determinados casos, concretamente en caso de estar a punto de recibir un tratamiento oncológico que pueda comprometer la viabilidad de los gametos o ante un riesgo acreditado de fallo ovárico prematuro.

    En caso de decidir retrasar la maternidad por voluntad propia no está cubierto y tendrás que optar por una clínica privada.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    30/06/2016 a las 16:02
    Responder
  3. ¿Qué puede costar lo de vitrificar los óvulos en una clínica privada? Es realmente necesario… yo tengo 28 años y creo que aun soy joven pero bueno, quizá es el momento para vitrificar porque ahora voy a empezar el doctorado y claro eso son unos 4 o 5 años uy hasta entonces no seré madre porque me voy a hacerlo fuera y quizá cuando me plantee la maternidad es tarde, ¿estoy loca por pensar estas cosas ya?

    05/08/2016 a las 10:58
    Responder
    • Hola Estilena,

      el mayor potencial reproductivo en cuando a la calidad de los óvulos lo encontramos en edades avanzadas, pues a partir de los 30 y de forma más remarcada desde los 35 y sobretodo a partir de los 40 años, la calidad y cantidad de óvulos va disminuyendo poco a poco hasta el completo agotamiento en la menopausia.

      Lo ideal sería quedarse embarazada alrededor de los 30 años que es cuando el potencial reproductivo es más elevado pero en caso de no querer ser madre en esta edad sino en edades más avanzadas, la vitrificación ovárica permite mantener los óvulos en el estadio en el que fueron recogidos de tal manera que cuando se decida ser madre, los óvulos sean todavía jóvenes.

      En cualquier caso, la decisión de querer preservarlos es muy personal y dependerá de la situación de cada personas. Desde luego, si tienes claro que no vas a poder ser madre hasta dentro de 5 o 6 años, los expertos recomendarían la vitrificación ovárica, aunque es posible que nunca llegues a necesitar los óvulos que están congelados porque cuando llegue el momento de plantearte la maternidad, puedas lograr el embarazo de forma natural.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      05/08/2016 a las 12:04
      Responder
  4. Yo quería contar mi caso por si le sirve de ayuda a alguna otra mujer en mi situación.

    Partimos de que mis recursos son bajos y no tengo dinero para hacer tratamientos por privado, dependo de la Seguridad Social para todo, por muy lento que pueda ser para muchas cosas.

    Hace poco tuve la desgracia de convertirme en paciente oncológica y me informé sobre la preservación de la fertilidad y resulta que sí que lo cubren en la Seguridad Social si es por un tema así, pero no si es por edad o retrasar maternidad por trabajo, ausencia de pareja o lo que sea.

    Pero resulta que yo soy madre de una niña de 4 años y eso me descarta. Como yo ya tengo una hija, no me dan la opción de darle un hermano si no lo pago de mi bolsillo. Parece el cupo de hijos es uno y el resto ya es un antojo que corre por tu cuenta…

    Espero que las cosas cambien…

    21/10/2016 a las 13:42
    Responder
  5. Hola, yo tengo 31 años, hace unos meses me hice la analítica de la hormona antimulleriana y resulta que tengo baja reserva ovárica, 0.51. Yo ahora no puedo quedarme embarazada, pero si tengo pensado para 2 o 3 años como mucho. Puedo esperar? O con esa reserva si espero un par de años ya no podria quedar embarazada? Me preocupa mucho y no se cuanto tiempo puedo esperar para buscar un embarazo…
    Por favor, si podéis orientarme lo agradecería mucho.

    21/09/2017 a las 0:26
    Responder
    • Hola, Sedecrem:

      En tu caso, si no quieres ser madre en este momento, lo más recomendable es que preserves tu fertilidad mediante la vitrificación de tus óvulos. De esta manera, podrás decidir en qué momento prefieres quedarte embarazada sin correr el riesgo de no tener la cantidad o la calidad de óvulos necesaria para conseguir la gestación.

      Es probable que consigas pocos óvulos en cada ciclo de estimulación. Sin embargo, puedes realizar varios ciclos para asegurarte de que tendrás suficientes a la hora de realizar la fecundación in vitro (FIV) en unos años.

      Puedes encontrar información más detallada en los siguientes artículos:

      La congelación de óvulos y embriones.
      Preservación de la fertilidad masculina y femenina.

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo.

      21/09/2017 a las 9:11
      Responder
Deja un comentario