La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
¿Cuáles son los riesgos de la donación de óvulos para la donante?
5
0

¿Cuáles son los riesgos de la donación de óvulos para la donante?

  1. <span  class="bbp-author-name">Ana Lulu</span>
    Ana Lulu

    Hola, me gustaría ser donante de ovocitos. Quiero donar mis óvulos no sólo por lo que me pagan, sino porque me gusta poder ayudar a otras familias, pero la verdad me da un poco de miedo. No por las agujas de la medicación porque no soy aprensiva ni me da cosa pincharme pero la verdad no se que riesgos o consecuencias pueden derivarse. Podrían informarme de lo malo, porque en las webs de las clínica pone lo bueno y reducen a simples frases las cosas que pueden salir mal.

    Gracias.

    10/11/2015 a las 8:22
    Responder
  2. Hola Ana Lulu,

    la donación de óvulos es un proceso seguro que no supone graves riesgos para la donante ni afecta a su fertilidad posterior.

    Las principales complicaciones que pueden derivarse con los síntomas causados por la medicación administrada para la estimulación ovárica controlada, tales como dolor en la zona abdominal o en los riñones, hinchazón del abdomen, pesadez… Síntomas similares a los de la menstruación, quizá con mayor fuerza en algunos casos.

    Otro riesgo que puede derivarse y quizá el único preocupante es el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO). Se produce cuando el organismo de la donante responde de manera exagerada a la medicación administrada. Los síntomas principales del SHO son el hinchazón, pesadez, mareos, malestar, vómitos, aumento del tamaño de los ovarios… y en los casos más graves puede llegar a producirse una extravasación de líquido fuera del torrente sanguíneo por el aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos. Esto podría llegar a comprometer la función de algunos sistemas como el hepático, hematológico, renal y respiratorio.

    Éstos últimos síntomas únicamente se producen en los casos más graves, lo cual no suele llegar a tener lugar debido al riguroso control y los continuos análisis que se realizan a las donantes de óvulos durante el proceso, precisamente para evitar este SHO.

    Por último, existen los riesgos asociados a cualquier intervención quirúrgica en este caso la punción folicular, relacionados principalmente con la anestesia.

    Como he dicho antes, actualmente la donación de óvulos es un proceso seguro y con un riesgo muy bajo.

    Espero haber resuelto tu duda.

    Un saludo.

    10/11/2015 a las 17:44
    Responder
  3. Hola… quiero empezar a hacerme todas las pruebas para donar óvulos, pero antes de nada… ¿Son leves o son graves los posibles riesgos de donar óvulos? y otra cosa, ¿suelen ser frecuentes? Ojalá me tranquilicéis un poco…

    10/03/2020 a las 17:51
    Responder
    • Hola Sofe,

      La donación de óvulos es un proceso seguro y que está muy controlado. Sin embargo, es cierto que algunas mujeres describen sufrir algunos efectos secundarios, aunque la mayoría de ellos son similares a los que se presentan durante la regla.

      Estos síntomas suelen ser derivados de la medicación hormonal administrada para la estimulación ovárica y entre ellos destacan hematomas, hinchazón abdominal, pesadez en las piernas, sequedad vaginal, etc.

      En cualquier caso, si al final decides donar óvulos y notas cualquier síntoma, lo recomendable es que consultes con tu médico para que él pueda valorar como actuar.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      01/04/2020 a las 17:56
      Responder
Deja un comentario