La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Riesgo de consanguinidad entre niños nacidos por ovodonación
20
0

Riesgo de consanguinidad entre niños nacidos por ovodonación

  1. <span  class="bbp-author-name">Melocoton</span>
    Melocoton

    Necesito ovodonación pero me preocupa que mi futuro hijo/a termine teniendo hijos con otro fruto de ovodonación de la misma donante, por los famosos riesgos de la consanguinidad. No tengo muy claro cómo afectaría esto, ¿o es que es solo una leyenda urbana?

    02/06/2016 a las 15:02
    Responder
  2. Hola Melocoton:

    Sí existen riesgos asociados a la consanguinidad y estos se basan fundamentalmente en la mayor probabilidad de herencia de enfermedades recesivas. Si un individuo es portador de una mutación recesiva no tendrá la enfermedad asociada, mientras que si hereda las dos copias mutadas sí la padecerá. Si se conciben hijos entre miembros de una misma familia, el riesgo de que ambos tengan la misma mutación es más alto.

    En el caso de la ovodonación, la legislación española establece un máximo de seis hijos nacidos a partir de una misma donante, incluyendo los suyos propios. De esta forma se asegura que el riesgo de consanguinidad sea mínimo.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    02/06/2016 a las 16:44
    Responder
    • Hola, quería preguntar a la embrióloga por favor.

      ¿Cómo se controla que la donante de óvulos no tenga más de 6 descendientes? Me refiero a que su hace varias donaciones, y de cada una salen 6 embriones, y de ellos la mitad terminan en nacimientos ya serían 6 niños. Si luego ella tuviera además otros 3 hijos, ya serían 9. Si hiciera una tercera donación podrían ser más de una docena. ¿Cómo se controla esto?

      Muchas gracias.

      29/08/2021 a las 16:51
      Responder
    • Existe un registro que creo que se llama SEFA. Hay que firmarlo para que conste que tú aceptas los ovocitos de esa donante, y según los embriones que queden resultantes y los que nazcan, ella podrá volver a donar o no. Tengo entendido que alguna clínica te puede conseguir la misma donante si ya tienes un niño de ella y quieres un hermanito.

      24/11/2021 a las 22:41
      Responder
Deja un comentario