La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Rechazo del embrión por no ser tuyo en ovodonación
21
0

Rechazo del embrión por no ser tuyo en ovodonación

  1. <span  class="bbp-author-name">Laurina </span>
    Laurina

    Buenass, quiero empezar un tratamiento de fertilidad en el que tengo que utilizar donante de óvulos y también de esperma. La duda que me viene es si mi cuerpo puede rechazar el embrión por eso de que no voy a compartir nada con él. Que lo vea como un cuerpo extraño igual que pasa con los trasplantes de órganos. ¿Es posible que ocurra? Gracias.

    18/01/2016 a las 22:23
    Responder
  2. Hola Laurina:

    A diferencia de los trasplantes de órganos, en los que se requiere una histocompatibilidad para que el cuerpo no lo rechace, el útero no detecta el embrión como extraño y no da lugar a este tipo de problemas. Ten en cuenta que incluso en un embarazo natural, el embrión ya es genéticamente distinto a la madre, pues lleva un 50% de material genético del padre. Por lo tanto, es posible realizar múltiples técnicas de reproducción asistida en los que la madre no comparte genes con el embrión, como la FIV con donante de óvulos, con doble donación, la donación de embriones o la gestación subrogada sin miedo al rechazo.

    A pesar de todo, existen algunas alteraciones del sistema inmunológico que pueden provocar rechazo del embrión, debido a un incremento anómalo de las células NK. Este problema provoca infertilidad, tanto si el embarazo es natural como si se recurre a la reproducción asistida, aunque es posible minimizar sus efectos con los tratamientos adecuados.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    19/01/2016 a las 10:29
    Responder
  3. pues yo ya he hecho 2 transferencias de embriones de doble donación y una de embriones donados y mi cuerpo los rechaza, me quedo embarazada y al final se pierden. Está claro que no puedo comparar con qué pasaría si fueran mis óvulos y tal, pero algo está pasando seguro.

    10/02/2016 a las 15:52
    Responder
    • Hola Groenlandia:

      Existen causas de infertilidad de tipo inmunológico, donde se produce una especie de rechazo al embrión. Las células del sistema inmune lo reconocen como extraño y lo atacan. Esta acción ocurriría también en el caso de un embrión procedente de óvulos propios, puesto que al fecundar con el espermatozoide combina su material genético y da lugar a un embrión con células distintas a las de la madre.

      Para analizar si es éste tu caso, con un simple análisis de sangre pueden cuantificar las células NK y, si están más elevadas de lo normal, seguir un tratamiento para minimizar este problema y, con él, el riesgo de abortos.

      Hay otras causas que provocan abortos de repetición como las trombofilias, que también sería aconsejable estudiar, para que en la próxima transferencia las posibilidades de embarazo a término aumenten.

      Mucha suerte.

      Saludos.

      10/02/2016 a las 16:06
      Responder
  4. Pero qué me decís del rechazo psicológico? Es un tema que me preocupa bastante, porque al no tener mi genética.. ¿Y si no lo siento mío? ¿Y si soy una mala madre y no le quiero tanto como si fuera de mis óvulos?

    Desde que me han propuesto la donación de óvulos le estoy dando vueltas… Porque a ver, igual ya me estoy comiendo la cabeza más de la cuenta, pero… Puede ser que el rechazo psicológico haga que no implante o que aborte?

    Ojalá podáis ayudarme!

    13/06/2017 a las 23:37
    Responder
    • Hola, dubidubah,

      Ser mejor o peor madre no tiene por qué estar relacionado con que tu hijo tenga tus genes o no. Puedes quererle tanto o incluso más que si lo hubieras tenido con tus propios óvulos, ya que lo has estado buscando desde hace tiempo.

      Además, los hijos nacidos por ovodonación puede tener parecidos con sus padres. El siguiente artículo puede servirte de ayuda: ¿Mi hijo se parecerá a mí?

      Respecto a si el rechazo psicológico puede afectar al éxito del tratamiento, no conocemos estudios relacionados con el tema. El estado psicológico puede influir en estos tratamientos, pero no está claro hasta qué punto.

      Espero que vaya bien tu tratamiento,

      Un saludo.

      14/06/2017 a las 11:47
      Responder
  5. Hola! Soy una mujer de40 años. Acabo de empezar un ciclo con doble donacion de gametos. Tengo muchas dudas de que posibilidades de embarazo tengo,si se parecera a mi o le querre como si fuera mio. Me gustaría hablar con mujeres que están en mi misma situación.

    16/12/2020 a las 20:54
    Responder
Deja un comentario