¿Qué significa trompas permeables?

  1. avatar
    Jara Soriano

    Hola. Me quiero hacer una inseminación artificial con donante de semen, porque mi pareja es mujer. He empezado a mirar cosas y he visto que un requisito es tener trompas permeables, ¿esto qué quiere decir? ¿Y cómo se puede saber?
    Mil gracias.

    25/11/2015 a las 9:20
    Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Jara:

    Uno de los requisitos para poder hacer una inseminación artificial con éxito es que las trompas sean permeables. Esto significa que no debe haber ninguna obstrucción que impida el paso de los óvulos desde los ovarios al útero, para que puedan ser fecundados y pueda producirse la implantación.

    Para comprobar la permeabilidad de las trompas, se realiza una prueba diagnóstica llamada histerosalpingografía: se introduce un líquido de contraste en la cavidad uterina y se analiza si este líquido fluye a través de las trompas correctamente o, por el contrario, queda retenido.

    Si el resultado no fuera positivo y hubiera obstrucción, el tratamiento recomendado sería una fecundación in vitro.

    En el siguiente artículo puedes encontrar más información relativa a la inseminación artificial, requisitos y procedimiento:
    Inseminación artificial

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    25/11/2015 a las 9:26
    Responder
  3. avatar
    Concha1981

    Hola, necesitamos inseminación de donante porque mi marido no produce pero me han hecho pruebas a mí y me han dicho que no tengo las trompas permeables y que no puedo hacer inseminación. Me hice la prueba que decís y me salió eso, ahora tengo que hacer in vitro. ¿Por qué? Se nos va a juntar todo.

    21/01/2016 a las 13:31
    Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Concha1981:

      Una de las pruebas necesarias antes de iniciar un tratamiento de inseminación artificial es aquella que permite comprobar la permeabilidad de las trompas. Si éstas no son permeables, el óvulo no puede atraversarlas para ser fecundado e implantar en el endometrio. Cuando esto ocurre, el tratamiento recomendado es la fecundación in vitro.

      En un tratamiento de FIV, pasas por una estimulación hormonal para que los ovarios produzcan muchos óvulos en un solo ciclo. En el momento de la ovulación se extraen en la punción ovárica y se fecundan en el laboratorio, en ese caso con semen de donante debido al factor masculino. Por último, se selecciona el embrión de mejor morfología para la transferencia.

      Así, como la fecundación tiene lugar fuera del útero, los óvulos no deben atravesar la trompa y puedes conseguir el embarazo a pesar de tener trompas obstruidas.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      21/01/2016 a las 13:38
      Responder
  4. avatar
    Claudia

    Me hice el examen de beta: me salió 5,07 a los 10 días. No sé si hacerme otro examen en 48 horas.

    15/09/2017 a las 2:49
    Responder
    • avatar
      Rebeca Reus
      Especialista en reproducción asistida

      Hola, Claudia:

      El test de la beta-hCG no ofrece resultados fiables hasta los 14 días. Por tanto, lo más recomendable es que repitas la prueba en unos días.

      En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre el análisis de la beta-hCG: ¿Cuáles son los valores normales de beta-hCG?

      Suerte con tu tratamiento,

      Un saludo.

      15/09/2017 a las 8:51
      Responder
  5. avatar
    Marta

    Yo tengo el útero invertido y no tengo ovarios. Tendré posibilidades. Mi sobrina me donaría los óvulos. Tengo hipotiroidismo de hashimoto. Mi edad es de 37 años.

    15/09/2017 a las 5:19
    Responder
    • avatar
      Rebeca Reus
      Especialista en reproducción asistida

      Hola, Marta:

      Antes de nada, me gustaría comentarte que en España no está permitido realizar una donación de óvulos a un familiar o conocido, ya que la ley estipula que la donación debe ser anónima. Así que, si te encuentras en este país, no podrás utilizar los óvulos de una donante conocida.

      Por otra parte, el útero invertido no debería suponer un problema para conseguir el embarazo mediante ovodonación.

      Respecto al hipotiroidismo de Hashimoto, será muy importante tenerlo controlado tanto antes de buscar la gestación como durante todo el embarazo. Es tu especialista quien debe valorar tu situación concreta, ya que cada paciente debe tratarse de manera personalizada en función de sus riesgos.

      Si deseas más información sobre el proceso de la ovodonación, te recomendamos que leas el siguiente artículo: El tratamiento de FIV con ovodonación paso a paso.

      Espero haber resuelto tus dudas,

      Un saludo.

      15/09/2017 a las 9:09
      Responder
    • avatar
      Marta

      Muy clara tu explicación. Muchas gracias! !!!

      16/09/2017 a las 5:35
      Responder
    • avatar
      Rebeca Reus
      Especialista en reproducción asistida

      ¡Gracias a ti! 🙂

      18/09/2017 a las 8:57
      Responder
  6. avatar
    Claudia

    Hola estoy muy preocupada ya que la matrona me dijo q tenía 0 posibilidad de quedar embarazada eso es cierto me suspendió los medicamentos pero yo me pregunto si la beta me salió 5;07 en 9 días después de la ovonacion yo creo q es muy rápido para q me de esa respuesta

    16/09/2017 a las 5:20
    Responder
  7. avatar
    Claudia

    Es cierto q tengo q tener mínimo 10 de beta para quedar embarazada en forma de ovonacion ya que tengo 5;07 alas 9 días después de la ovonacion según la matrona no se q hacer

    16/09/2017 a las 5:24
    Responder
    • avatar
      Rebeca Reus
      Especialista en reproducción asistida

      Hola, Claudia:

      Los días para saber la fiabilidad de la prueba de la beta-hCG se cuentan desde el día de la punción de la donante o el día equivalente en los casos de ciclos con óvulos o embriones congelados. Puede que sea por eso que no coincidáis a la hora de determinar si ya es fiable el test o no. Lo siento.

      Espero haber resuelto tu duda y que tengas mucha suerte en el siguiente tratamiento,

      Un saludo.

      18/09/2017 a las 8:56
      Responder
  8. avatar
    Monyhs

    Hola! Si fui diagnosticada con el SOP se puede recurrir a la inseminacion intrauterina o directo tiene que ser fecundación in vitro?

    15/10/2017 a las 23:42
    Responder
    • avatar
      Rebeca Reus
      Especialista en reproducción asistida

      Hola, Monyhs:

      Si la única alteración que afecta a la fertilidad de la pareja es el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), debería ser suficiente con una inseminación artificial para conseguir el embarazo.

      No obstante, para lograr el éxito con esta técnica, es necesario que tengas buena reserva ovárica, las trompas de Falopio permeables y que tu pareja, en el caso de que la tengas y sea masculina, tenga buena calidad seminal.

      Si deseas saber más sobre este síndrome, te recomendamos que leas el siguiente artículo: Causas, síntomas y tratamiento del ovario poliquístico.

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo.

      16/10/2017 a las 8:47
      Responder
    • avatar
      Monyhs

      Muchas gracias por la información ?

      16/10/2017 a las 17:02
      Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar