La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Punción en una donación de óvulos
5
0

Punción en una donación de óvulos

  1. <span  class="bbp-author-name">Lolica</span>
    Lolica

    Hola, me gustaría ser donante de óvulos y estoy leyendo información sobre cómo se hace, el tema de las inyecciones no me preocupa, nunca me han dado miedo las agujas y además estoy estudiando un módulo de enfermería. Ni duda es la punción cuando te los sacan. ¿Cómo es? ¿Duele?
    gracias por la información

    23/11/2015 a las 15:43
    Responder
  2. Hola Lolica:

    Tras la estimulación ovárica que realizan las donantes de óvulos, que son las inyecciones diarias que comentas, se programa la punción ovárica, que es el momento en el que se extraen los óvulos para que puedan ser donados a la correspondiente receptora. La punción es una sencilla intervención quirúrgica de 15-30 minutos de duración. Se realiza bajo sedación, que es un tipo de anestesia muy suave, lo justo para que no te enteres de nada.

    El día de la punción tendrás que acudir en ayudas, debido a la sedación y no requiere ingreso hospitalario, puedes marcharte a casa el mismo día. Puedes notar molestias en los ovarios, como un síndrome premenstrual, que desaparece tomando algún calmante.

    En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre la donación de óvulos y los requisitos para ser donante:
    Donación de óvulos en España

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    23/11/2015 a las 15:50
    Responder
  3. Hola. Me gustaría ser donante de óvulos y me estoy informando sobre la punción. Me da un poco de miedete y he visto un vídeo y sale una aguja gigante para pinchar los óvulos… ¿en serio es así de larga? Yo estoy muy delgadita, esa aguja me atraviesa!

    17/12/2015 a las 10:59
    Responder
    • Hola Lourdesh:

      La aguja que se emplea en la punción ovárica para extraer el líquido folicular es larga, pero solamente una pequeña fracción es la que accede al ovario para recuperar los óvulos. La mayor parte de la longitud de la aguja va acoplada a la sonda del ecógrafo que permite visualizar los folículos y que hace de guía. Esta sonda se introduce por vía vaginal hasta estar lo más cerca posible de los ovarios, de modo que la aguja solo entra un poquito.

      Puedes estar tranquila porque esta pequeña intervención se hace bajo sedación. Es un tipo de anestesia muy suave de forma que no vas a notar nada ni sentirás dolor.

      Te paso un enlace donde puedes encontrar más vídeos explicativos:
      Punción ovárica

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      17/12/2015 a las 11:18
      Responder
  4. HOLA amigas, yo he sido donante de óvulos y os quería advertir de lo importante que es la PUNTUALIDAD en la punción ovárica porque de eso puede depender que salga todo bien o mal.
    La primera vez que doné fue todo ideal, y me sentí súper bien, pero la segunda que ya iba con un poco menos de temor a lo desconocido, me relajé y llegué más de media hora tarde a la punción. Había ovulado y no se pudo recoger ni un óvulo.
    Después de todo el proceso y los gastos, por no llegar a la hora, la que los recibía no pudo tener mi ayuda por lo que me sentí muy mal.
    Además como era un fallo mío tampoco me compensaron los gastos.
    Os lo digo que es muy importante para que no os pase.

    28/04/2016 a las 16:38
    Responder
    • Hola Yplanda,

      Gracias por compartir tu experiencia.

      En caso de hacer una estimulación ovárica en la que se administre una inyección de hCG para desencadenar la ovulación, ésta ocurre exactamente 37 horas después de inyectarse esta hormona, por lo que la punción folicular se programa un poco antes de que pase este tiempo. Si la punción se realiza más tarde habrá ocurrido la ovulación y por tanto ya no se encontrarán folículos. Esto además aumenta la probabilidad de embarazo múltiple en la donante, por lo que es muy importante que le quede claro que no puede mantener relaciones sexuales hasta que le baje la siguiente menstruación.

      Por si alguien le interesa conocer el uso de la hCG en reproducción asistida dejo este enlace a un artículo sobre la hCG.

      Un saludo

      25/05/2016 a las 10:09
      Responder
Deja un comentario