La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Progesterona vía oral o vaginal
13
0

Progesterona vía oral o vaginal

  1. <span  class="bbp-author-name">Lole Fdz</span>
    Lole Fdz

    Hola, estoy en tratamiento de ovodonación, me han hecho una transferencia de un embrión de 8 células calidad B+, me dijeron que era muy bonito espero que vaya adelante. Es por donación de óvulos y mi pareja tiene el seminograma perfecto. Me mandaron medicación para la transferencia y estoy con progesterona 3 veces al día vía vaginal y me resulta muy incómodo porque trabajo todo el día fuera de casa y tengo que colocármela y además mancho bastante y quería preguntar si me la puedo tomar por vía oral en lugar de vaginal. Gracias

    16/11/2015 a las 9:56
    Responder
  2. Hola Lole:

    El embrión transferido es de muy buena calidad y teniendo en cuenta que proviene de óvulos de donante y de un semen con valores dentro de la normalidad, se considera de buen pronóstico. Para mejorar las posibilidades de implantación te mandan una medicación hormonal para preparar el endometrio, que tenga el grosor adecuado y esté receptivo. La progesterona es uno de estos medicamentos recomendados en un tratamiento de fecundación in vitro de cara a la transferencia, tanto en ovodonación como en caso de óvulos propios.

    La progesterona tiene algunos efectos secundarios sobre todo si se toma por vía oral. Tanto si la vía de administración es oral como vaginal, es normal que notes molestias en los ovarios. Pero si dejas de tomarla vía vaginal y pasas a vía oral, puedes notar desde somnolencia a sufrir mareos o vértigos. Por este motivo es recomendable tomarla así, aunque resulte más incómoda de poner. Puedes hablar con tu médico y comentarle esta posibilidad e incluso probar unos días, pero por regla general se recomienda vaginal.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Mucha suerte con el resultado y un saludo.

    16/11/2015 a las 10:04
    Responder
  3. Hola ?

    02/12/2015 a las 20:19
    Responder
  4. Hola, me estoy tomando la progesterona vaginal y tengo la transferencia justo a la hora que me toca una dosis y no sé si me la tengo que poner igualmente antes de ir o qué debo hacer. Gracias.

    23/03/2016 a las 10:39
    Responder
    • Hola MTFontanares:

      Si colocas el óvulo de progesterona por vía vaginal justo antes de la transferencia es muy posible que te la retiren antes de que le dé tiempo a absorberse y no haga su efecto, ya que antes de transferir los embriones se hace un suave lavado de la zona vaginal.

      Cuando la hora de la toma y la transferencia coinciden, puedes elegir tomarla por vía oral o bien esperar un poco a que termine la transferencia y colocarla vaginal después. Mi recomendación es que o bien llames a la consulta para preguntar a tu médico o esperes a llegar a a la clínica (recuerda llevarte la dosis) y que te diga cómo proceder.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      23/03/2016 a las 10:48
      Responder
  5. Hola buenas tardes. Estoy usando Utrogestan de forma vaginal y noto bastantes mareos, un poco grogui sabéis. ¿Es normal? Pensaba que solo pasaba si la tomabas oral. También me noto la tripa bastante hinchada…

    20/12/2016 a las 15:47
    Responder
    • Hola consu:

      Es cierto que el Utrogestan suele provocar más efectos secundarios cuando se toma por vía oral y que cuando se utiliza en su formato vaginal, pero en cualquier caso los dos son síntomas comunes. Aunque cada mujer puede reaccionar de forma distinta, entre los síntomas más frecuentes encontramos los mareos, somnolencia, hinchazón o molestias abdominales.

      Tienes más información acerca de estos efectos en el siguiente artículo: síntomas y efectos secundarios del Utrogestan

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      20/12/2016 a las 15:52
      Responder
  6. Hola, tengo que empezar a ponerme la progesterona de forma vaginal para la transferencia de embriones. Me la han mandado cada 8 horas y, aunque sea vaginal, me ha surgido la duda de si debo hacer coincidir la toma con las comidas. Gracias.

    28/02/2017 a las 8:56
    Responder
    • Hola Meritxell,
      La administración de un medicamento siguiendo las horas de las comidas suele hacerse porque, si se toma oral, este es absorbido por la mucosa estomacal. Hacerlo coincidir con la ingesta de comida puede mejorar su absorción o disminuir los efectos negativos que tenga el fármaco sobre el tejido del estómago.

      En tu caso, la administración es vaginal por lo que no hay necesidad de hacerlo coincidir con las comidas. La progesterona se absorberá en la mucosa vaginal.

      El hecho de que sea cada 8 horas tampoco guarda relación con la administración junto con la comida. A cada mujer se le pauta una dosis concreta en función de cual sea la dosis óptima para la preparación endometrial.

      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo.

      28/02/2017 a las 16:02
      Responder
  7. Hola buenas,me han mandado utrogestan 200mg oral, por qué tengo ovarios poliquísticos y quería quedarme embarazada pero no podía ya que no me bajaba la regla , quiero saber si puedo hacerlo vía vaginal ya que me da mareos. Si tengo relaciones por la noche es.mejor introducirlos después verdad? Hace el mismo efecto oral que vaginal?
    Un saludo

    04/10/2022 a las 9:22
    Responder
Deja un comentario