La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Ovodonación y psicología
13
0

Ovodonación y psicología

  1. <span  class="bbp-author-name">lauriita</span>
    lauriita

    Hola. Mi hermano y su mujer van a realizar un tratamiento de ovodonación. Llevan mucho tiempo queriendo ser padres y están derrotados, creen que esta es su última oportunidad y tienen mucho miedo. Me gustaría saber si se puede hacer algo para animarlos y que no pierdan la esperanza porque aún tienen oportunidad de conseguirlo.

    10/02/2016 a las 18:26
    Responder
  2. Hola lauriita,

    Antes de realizar un proceso de ovodonación se debe realizar una preparación emocional.

    Cuando a una pareja le dan la noticia de que deben pasar a la donación de óvulos suelen bloquearse emocionalmente y tienen que pasar por una serie de fases emocionales (negación, ira y depresión) para poder llegar a aceptarlo.

    Para ayudarles en este proceso, las propias clínicas de fertilidad suelen disponer de un programa de apoyo psicológico tanto para la donación como para todo el proceso de reproducción asistida.

    Es importante que los profesionales les apoyen y resuelvan todas las dudas que puedan tener para poder llegar a aceptar el tratamiento de ovodonación. El consejo psicológico es decisivo a la hora de tomar la decisión de iniciar el proceso de ovodonación.

    También suelen ser comunes los pensamientos en torno al niño, si se le debe contar su origen y cuándo hacerlo. Todos estos aspectos también pueden tratarse en las sesiones de apoyo para ayudar a la pareja a tomar la decisión y evitar el arrepentimiento.

    En cuanto a los posibles familiares cercanos que conozcan el proceso por el que están pasando, también es muy importante su papel. La pareja necesita también el apoyo de gente cercana que le ayude en la preparación emocional para tomar la decisión.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    11/02/2016 a las 16:04
    Responder
  3. Estoy totalmente de acuerdo con esto! Yo tuve a mis dos mellizos por ovodonación hace 5 meses y el apoyo de mi familia fue muy importante. Creo que sin ellos no lo habríamos conseguido, pues yo tenía sentimientos contrarios referentes a la ovodonación. Un día estaba muy decidida a hacerlo y al día siguiente me entraban todos los miedos del mundo.

    Por si puedo ayudar a alguien, ahora que tengo a mis hijos aquí conmigo, pienso que fue una de las mejores decisiones que he tomado en la vida. A mi me ayudo mucho las sesiones con la psicóloga de la clínica, así que no penséis que es una tontería…

    Muchos ánimos!

    28/02/2018 a las 16:22
    Responder
    • Hola, tengo 42 años tenemos una niña de 4 años por via natural y llevamos mas de 2 años ,intentando tener otro bebé viendo que no pasan los meses y que no conseguimos por nuestros medios este deseoso embarazo recurrimos a fiv, llevamos una fallida y otra con ovulación espontánea con lo cuál no hubo puncion , cuando fuimos a consulta el Dr. Nos recomendó ir a ovodonacion ya que tengo muy baja reserva ovarica y mala respondedora al tratamiento, solo consigo 2 ovocitos con la estimulación,aparte mi edad…. y la verdad es que no se que voy hacer porque me cuesta mucho el aceptar la ovodonacion pensar que no sería fruto de mis ovulos este nuevo bebé, aveces miro a mi niña y me decido a recurrir a esta opción por ella para que tenga un herman@ pero luego dudo muchísimo en mi, no se si sentiré lo mismo con el nuevo bebé sabiendo que es por ovodonacion …. tampoco quiero ser egoísta, luego pienso que podría intentarlo una vez más con mis ovulos aunque esto supone económicamente un esfuerzo muy grande en mi casa y aparte si lo consiguiera el miedo que por mi edad tuviera alguna anomalía cromosómica que con la ovodonacion evitariamos en fin….. estoy que no se que hacer, por parte de mi marido para el es importante tener otro hijo pero la decisión es mia. Me podéis ayudar?

      15/03/2018 a las 19:56
      Responder
  4. Buenos días, tengo 44 años y voy por ovodonación , menopausia precoz. Al principio cuando te dicen, que no puedes tener por via natural y que encima tienes que ir por ovo, te quedas un poco en sock, pero al dia siguiente, (es mi caso) me dije, fuera negativida que aun quedan más vias posibles……….la ovodonación, ni pasa nada, ni hay que hacer un drama porque sea por otra via, al contrario se puede cumplir nuestro sueño,ser madres.
    Mi pareja y yo nos pusimos manos a la obra, después de buscar ovodona, ya estoy con la preparación del endometrio, es lento,y depende de cada mujer, que se este en su punto para transferir o no, pero todo llega y al final saldrá.Yo de muchos que sacaron, solo fueron 4 a estudiar y se quedó al final en 1, pero seguro que ese sale y si no, pues nada otra vez será….
    Si alguien se agobia por lo economico, por que no sabe si podra hacer otro etc…nosotros pensamos en una garantia por si acaso.

    06/03/2018 a las 14:09
    Responder
    • Hola Lola,como te fue la transferencia? Cuéntame

      15/03/2018 a las 21:54
      Responder
    • Hola Cristina, pues aún no puedo, puesto que he acabado del tratamiento de utrogestan, ahora tengo que esperar que me baje la roja, y volver a tomar Progyluton y en cuanto vean que está el endometrio en su medida….. a por la transferencia…
      Es pelín lento pero con paciencia y mucha tranquilidad, haciendo vida normal y no pensar tanto en ello….seguro sale todo perfecto.

      15/03/2018 a las 22:21
      Responder
    • Seguro que si te sale todo perfecto, despacio y con buena letra. Yo todavía no me aclaro si volver hacer otro fiv o ir a ovodonacion, es que en este segundo intento solo conseguimos 2 ovocitos pero cuando me iban hacer la puncion se llevaron la sorpresa que había ovulado espontáneamente y nosotros nos quedamos planchados…..

      15/03/2018 a las 23:10
      Responder
    • Buenas tardes, es algo personal, depende de la economía, de que si psicológicamente no os va afectar, si quieres mi opinión, yo con baja reserva ovárica, y sabiendo que no hay mínima posibilidad, decidiría ovodonacion.
      Hoy en día es algo super normal, y esos temores de que no se parecerá etc…pues claro que se parecerá a ti, en tus gestos , en tu manera de enseñarle, solo que no tendrá tu carga genética, pero nueve meses en tu vientre, y toda una vida en tu vida…..seguro que se parecerá mucho a ti.
      Unsaludo

      16/03/2018 a las 17:02
      Responder
    • Pues sobre la economía de mi casa, hacemos un gran esfuerzo y no podemos permitirnos el lujo de mucho repetir ya que sería nuestra ruina, he leido y leido sobre el tema de la ovodonacion ,la epigenetica etc. Y tienes toda la razón no es solo esa célula de la donante lo importante si no todo lo que sigue en nuestro endometrio o útero porque sin el no seguirá adelante, gracias a la donante podré ser otra vez mamá es otro tipo de tratamiento que me hace falta. Aparte así evitaremos cualquier problema de cromosomas por mi edad.gracias Lola, pero aunque esta técnica es hoy en día muy común casi nadie o nadie lo cuenta entonces creo yo que todavía no la conocemos bien o no estamos concienciados sin embargo si a una operación que han donado un riñón etc.

      17/03/2018 a las 20:15
      Responder
    • Buenas noches Cristina, bueno yo espero poder darte mi opinión y que sea libre tu elección.El lunes tengo eco, y si está el endometrio bien, espero poder ya empezar la transferencia.
      Por si quieres saber más sobre lo económico, te resumo dónde vamos mi pareja y yo es un precio cerrado y con garantía así no se preocupa una de estar pensando si me queda un ciclo, dos etc. Sí no llegara a salir los tres intentos en dicho plazo, te devolverían lo pagado. Bueno espero que te salga bien.

      22/03/2018 a las 0:03
      Responder
Deja un comentario