La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Ovodonación y calidad de los embriones
6
0

Ovodonación y calidad de los embriones

  1. <span  class="bbp-author-name">Daen</span>
    Daen

    Hola! Estoy en tratamiento de ovodonación después de tres FIV fatales. Es mi primer ciclo y la mayoría de los embriones son A y B, estoy súper contenta!!
    En mis FIV anteriores la mayoría eran C y alguno que otro ni siquiera llegaba, eran D y los descartaban.

    Estoy que no me lo creo. ¿Esto suele ser así o es que he tenido mucha suerte?
    Muchas gracias!!

    09/03/2016 a las 9:35
    Responder
  2. Hola Daen:

    Los embriones procedentes de ovodonación son de mejor calidad por regla general. Ten en cuenta que las donantes seleccionadas cumplen unos criterios muy estrictos, son jóvenes y con buena reserva ovárica. Además pasan por pruebas genéticas, lo que hace que los óvulos sean óptimos y sin anomalías.

    Por contra, las pacientes derivadas a ovodonación suelen tener baja reserva ovárica, mala calidad ovocitaria o alguna alteración genética, lo que se refleja sobre la calidad de los embriones obtenidos.

    Por supuesto el factor masculino y la calidad seminal influyen sobre la morfología del embrión, pero lo normal es obtener embriones con mejor potencial de implantación en una FIV con óvulos de donante.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Suerte y un saludo.

    09/03/2016 a las 10:49
    Responder
  3. Hola, estoy en tratamiento de FIV con donación de óvulos. Os cuento cómo va para que me digáis si está todo bien.
    Recibo 10 óvulos de donante, hacen ICSI y al día siguiente han fecundado bien 9 de ellos. Llamada al día siguiente, 8 embriones, de las siguientes calidades:
    A, A, A, B, B, B, B, C.
    ¿Cómo los veis?
    Me van a transferir uno A, y para congelar el resto y si no me quedo la idea es transferir dos juntos los A y B, A y B. Y luego si no B B y C. Bueno suponiendo que resistan todos y eso.
    Ojalá tenga suerte.

    01/04/2016 a las 10:09
    Responder
    • Hola Purit:

      De momento todo marcha perfecto, de 10 ovocitos recibidos se han obtenido 8 embriones, casi todos de buena calidad. Los embriones de calidad A tienen la máxima categoría que se les puede asignar así como el mejor potencial de implantación, seguidos por los embriones de categoría B, también muy buenos. El embrión C también es correcto y con posibilidades de implantar.

      Si el pronóstico es bueno es normal empezar transfiriendo solamente un embrión para minimizar el riesgo de embarazo múltiple, pero si hay fallos previos es común pasar a transferir dos embriones, siempre valorando el riesgo-beneficio y buscando un resultado óptimo.

      En cuanto a la congelación, las tasas de supervivencia tras la desvitrificación son cercanas al 100% gracias a la mejora de la técnica, por lo que lo habitual es que la mayoría de los embriones resistan.

      Mucha suerte con el resultado.

      Un saludo.

      01/04/2016 a las 10:50
      Responder
  4. Hola, hemos hecho nuestro primer ciclo de donación de óvulos y estamos muy contentos. Al final se han congelado 3 embriones en día 5 (A,B,B) y otros 3 en día 6 (A,B,C). El ciclo que viene haremos la transferencia ya que este ciclo mi endometrio no ha crecido suficiente. Seguramente transferiremos dos y ahí nos han asaltado las dudas. Queríamos saber si hay muchas diferencias entre un embrión que llega a blastocisto el quinto día o sel sexto. ¿Significa que los del día 6 son peores que los de día 5 aunque tengan la misma nota? Es para tenerlo en cuenta de cara a transferir A+B o 2 embriones A, pero uno de cada día. Muchas gracias.

    02/03/2017 a las 12:18
    Responder
    • Hola Patri y Luis,
      Las diferencias entre un blastocisto que ha alcanzado esa etapa en su quinto día de evolución respecto a uno que lo hace en el sexto son mínimas. Implica que su velocidad de desarrollo es algo más baja, pero si llega a blastocisto y tiene una buena calidad tiene las mismas posibilidades de embarazo que un blastocisto en quinto día.

      Además, aunque llegue a blastocisto en día 6 no es lo mismo un embrión que en su quinto día estaba a punto de ser blastocisto que uno al que aún le quedaba mucho desarrollo. Por lo que hay que tener en cuenta la progresión de crecimiento general. Este factor también se tiene en cuenta a la hora de puntuar un embrión.

      Es por ello que un embrión de clase A, pese a ser blastocisto en el sexto día, tiene mejor posibilidad de embarazo que un embrión B o C aunque estos sean del quinto día de desarrollo.

      Os dejo un par de artículos que podrían resultaros interesantes a continuación:
      Transferencia embrionaria: ¿Cuántos embriones hay que transferir?
      Preparar el endometrio para la transferencia de embriones

      Espero haber resuelto vuestra duda.
      Un saludo.

      02/03/2017 a las 17:25
      Responder
  5. Hola, ayer fui a hacer la transferencia de embriones de mi tratamiento de donación de óvulos. En el informe pone que han transferido un A y un B+. He estado leyendo en vuestra web acerca de la clasificación de embriones y veo que hablan de A, B, C y D. No he visto qué puede significar el signo +, ¿me lo podríais explicar?.

    02/05/2017 a las 9:43
    Responder
    • Hola Barbara,
      El criterio que clasifica los embriones en A, B, C y D es el más utilizado por los laboratorios para valorar y categorizar los blastocistos. Se asigna la categoría A a los de mayor calidad y en función de las alteraciones o aspectos negativos se les asigna una u otra categoría, siendo D la de menor calidad.

      Cada laboratorio adapta a sus necesidades y metodología de trabajo este sistema. Por ello deberías consultar directamente a tu clínica qué significa para ellos ese signo +. Aún así, lo más habitual es que se utilice ese signo para diferenciar aquellos blastocistos que dentro de su categoría son los mejores. De esta forma no solo hay 4 categorías sino que hay subcategorías que permiten ordenar mejor los embriones de mayor a menor calidad.

      Te dejo el siguiente artículo por si quieres profundizar en el tema de la transferencia de blastocistos: Transferencia de embriones: ¿En día 3 o en blastocisto?

      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo.

      02/05/2017 a las 15:53
      Responder
  6. Hola,
    Hace unos días me hice mi primera ovodonación y nos sorprendió que sólo consiguieron 8 ovulos, 6 pasaron a embrión y 1 llego a blastocisto de calidad buena.Tres embriones más el sexto día me comentaron que no merecía la pena congelar. ¿Esto es normal con una donante joven? Yo esperaba más embriones, por eso no intente una Fiv con mis ovulos.
    Otra pregunta sería si el embryoscope es realmente necesario y si siempre se recomienda implantar el embrion al 5 día.
    Muchas gracias
    Saludos

    15/05/2017 a las 20:47
    Responder
    • Hola, Mafaldix74,

      No es habitual que con 8 óvulos de donante se obtenga ese resultado. No obstante, hay que tener en cuenta que, a pesar de que las ovodonantes son mujeres jóvenes y sanas, si es el primer ciclo de donación que realizan, no hay manera de saber si responderán bien a la estimulación ni si sus embriones serán de buena calidad.

      Respecto al Embryoscope, no es necesario utilizarlo, pero en algunos laboratorios se obtienen tasas de embarazo ligeramente superiores cuando los embriones son cultivados en él. También depende del caso, ya que algunos pacientes se pueden ver más beneficiados con su uso que otros.

      Si deseas más información sobre las ventajas e inconvenientes de este tipo de incubadores, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Uso del time-lapse para mejorar el desarrollo embrionario.

      Por último, en cuanto a si siempre es recomendable transferir el embrión en día 5, en general se obtienen mejores resultados cuando se realiza la transferencia en blastocisto (día 5 o 6 de desarrollo) que en estadios más tempranos (día 2 o 3).

      Esto se debe a que nos permite seleccionar mejor los embriones de más calidad, ya que tenemos más información a la hora de elegirlos y solamente llegan los mejores a este estadio. Además, hay una mejor sincronización con el endometrio (capa que recubre el interior del útero), cosa que favorece la implantación embrionaria.

      Puedes encontrar más información sobre este tema en el siguiente artículo: Transferencia de embriones: ¿En día 3 o en blastocisto?

      Espero haber resuelto tus dudas,

      Un saludo y suerte.

      16/05/2017 a las 18:01
      Responder
Deja un comentario