La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Ovodonación de un familiar en España
27
0

Ovodonación de un familiar en España

  1. <span  class="bbp-author-name">Alessa</span>
    Alessa

    Hola. Necesito un tratamiento de donación de óvulos y mi prima, que es 8 años más joven que yo, me ha dicho que estaría dispuesta a donarme sus óvulos. La verdad es que nos parecemos bastante y que sea alguien de la familia me tranquilizaría mucho más. Por desgracia creo que no pueden donarte los óvulos alguien de tu familia según he leído, ¿verdad?

    01/02/2016 a las 12:08
    Responder
  2. Hola Alessa:

    Como bien has leído, la legislación española sobre donación de óvulos y semen establece el acto de la donación de gametos como un proceso de carácter anónimo, por lo que ni tu prima ni ningún otro familiar ni persona conocida podrá ser la que aporte los óvulos en el tratamiento de ovodonación.

    Será la clínica la encargada de seleccionar una donante compatible y con características físicas similares a las tuyas. Las donantes se eligen con una reserva ovárica muy buena, para que las posibilidades de éxito sean óptimas, además de análisis genéticos, psicológicos y todas las analíticas en regla.

    Te paso un artículo con más información:
    Selección de la donante de óvulos en España

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    01/02/2016 a las 13:27
    Responder
  3. Hola, creo que lo que voy a decir no está permitido en España pero me gustaría estar segura porque sería una gran idea. Después de varios ciclos FIV con óvulos propios fallidos y muchas pruebas realizadas, nos han dicho que lo mejor será recurrir a la ovodonación y que así tendremos más garantías de éxito. Es cierto que llevamos un gran peso encima después de tantos negativos y encima que ahora me digan que tengo renunciar a mi genética…. Entonces en un primer momento sin informarme de nada, mi hermana estaba dispuesta a cederme sus óvulos…..pero ¿esto está permitido? He leído mucho sobre el tema y creo que no… Estoy bastante triste la verdad…

    02/04/2020 a las 15:05
    Responder
    • Hola MJ74,

      En primer lugar, siento mucho este duro camino por el que estás pasando. Es cierto que el hecho de tener varios ciclos FIV sin lograr el objetivo puede resultar frustrante, pero hay que intentar no perder el ánimo.

      Lamento decirte que tal y como tú has leído a legislación española sobre técnicas de reproducción asistida (Ley 14/2006) establece que la donación de gametos (óvulos y semen) es un proceso de carácter anónimo, por lo que ni tu hermana ni ningún otro familiar o persona conocida podrá ser tu ovodonante.

      Aunque al principio la ovodonación sea un tratamiento difícil de aceptar, debes pensar que el sentirse madre se crea día a día y es independiente de la genética.

      ¡Mucho ánimo!
      Un saludo.

      10/04/2020 a las 15:11
      Responder
    • Gracias Marta por todo tu apoyo, te lo agradezco. Además, llevas razón ser madre no lo dice la genética… pero es duro cuando te encuentras en la propia situación. ¿Y me puedes decir el precio de la ovodon y dónde puedo ir? He agotado los intentos de FIV de la Seguridad Social. ¡Gracias de nuevo por todo!

      14/04/2020 a las 15:14
      Responder
    • Hola MJ74,

      La FIV con óvulos de donante tiene un coste aproximado de entre 4.000€ y 9.000€, aunque puede haber diferencias según la clínica de reproducción asistida, las características del tratamiento y las necesidades de cada situación. Puedes obtener más información sobre los factores que influyen en el precio de la ovodonación en el siguiente artículo: ¿Qué precio tiene una FIV con donación de óvulos?

      Por otro lado, si ya has agotado los intentos de FIV en la Seguridad Social y tu Comunidad Autónoma no contempla la FIV con óvulos de donante, será necesario acudir a una clínica de fertilidad. Mi recomendación es que entres en el Informe de Fertilidad, una herramienta totalmente gratuita con la que obtendrás un listado personalizado de las clínicas de tu zona de interés que cumplen con nuestros criterios de calidad en base a tu perfil y a tus necesidades particulares. También recibirás información de precios y servicios incluidos para evitar sorpresas en el momento de la verdad.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      21/04/2020 a las 15:21
      Responder
Deja un comentario