La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Ovodonación con solo dos embriones de 13 óvulos
6
0

Ovodonación con solo dos embriones de 13 óvulos

  1. monica
    monica

    Buenos días. Quería comentar el caso de una ovodonación que ha resultado desastrosa en muchos sentidos. Necesito que me confirmen si lo que ha ocurrido entra dentro de la normalidad.

    1º/ En primer lugar, me gustaría saber cual es su opinión de una donación en la que el ginecólogo te informa de que a la donante le han sacado 13 ovocitos, de los cuales fecundan once y que cuando los llevan a blastocitos solo quede un embrión de calidad A y uno de calidad B. La clínica se respalda en que ellos no te aseguran la cantidad de embriones que queden.
    ¿NO hay nada en la ley que garantice un mínimo en la calidad de una ovodonación?

    2ª/ En caso de que tu firmes un consentimiento en el que dices que solo quieres la trasferencia de un embrión (por una operación severa de endometriosis) y cuando llegas a la clínica, el mismo día de tu trasferencia y estas tumbada en el quirógrafo para que te trasfieran, te informa el médico de que han descongelado los dos embriones ( sin tu consentimiento ) y que ellos consideran que es mejor ponerte los dos embriones, esto se puede denunciar? ¿se puede denunciar que descongelasen los dos embriones sin el consentimiento de la paciente? El paciente había firmado que solo quería trasferirse un embrión.

    3ª/ ¿Es obligatorio por ley realizar unas analíticas mínimas? En concreto me refiero al cariotipo. Es exigible pedirle a la clínica tener el cariotipo hecho para una FIV con ovodonación?

    Muchísimas gracias por atenderme.

    22/02/2018 a las 10:10
    Responder
  2. Hola monica,

    Voy a intentar responderte a las dudas que pueda:

    1. Desgraciadamente, esto es algo que puede pasar en una ovodonación, sobre todo si los embriones se llevan hasta blastocisto. La tasa de fecundación fue buena, pero los embriones fueron parando su desarrollo, hasta que solo quedaron los dos mejores. No obstante, debes ser positiva y pensar que estos embriones son los que mayor probabilidad de implantación tienen. En cuanto a la Ley 14/2006, no hay ningún apartado que exija un número mínimo de embriones en la ovodonación.

    2. En este caso, puesto que tu habías firmado un consentimiento informado sobre la transferencia de un único embrión por indicación médica (endometriosis), sí que considero que hubo una mala práctica al descongelar ambos embriones. No se muy bien hasta que punto se podría denunciar, pero deberías debatirlo seriamente con la clínica.

    3. La Ley 14/2006 no exige realizar unas analíticas mínimas. La clínica tendrá que realizar las pruebas que considere apropiadas para conocer la causa de esterilidad y aplicar el tratamiento adecuado. En cuanto al cariotipo, en principio no es necesario para las receptoras de óvulos, pero sí es posible que lo pidan a la pareja masculina. En caso de que la clínica te exija hacerte un cariotipo, puedes preguntarle cuáles son los motivos exactos para ello, ya que tú no vas a aportar la carga genética.

    Si necesitas obtener información sobre la Ley 14/2006, te recomiendo leer el siguiente artículo: Ley 14/2006 de reproducción humana asistida en España.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    23/02/2018 a las 13:45
    Responder
  3. Hola! Me gustaría saber un poco más sobre este tema. Nosotros fuimos a ovodonación y de 11 óvulos de la punción de la donante fecundaron solo 4 y solo uno llegó al día 5, los otros tres se quedaron para el día 6 y no llegaron. Así que el resultado fue de solo un embrión. Me lo transfirieron y quedé embarazada con beta de 270, pero el día antes de la primera ecografía lo perdí. La clínica dice que la descongelación lenta del esperma puede haber producido un problema en la división cromosómica, o que no eran compatibles, bla, bla, bla… Ahora la clínica nos pide que abonemos más dinero para repetir el procedimiento, esta vez con óvulos congelados y semen en fresco. Me gustaría saber qué es lo que ha pasado, ¿a lo mejor el embrión no estaba bien no?. La verdad es que te «venden» la ovodonación como la solución y este resultado de laboratorio me parece nefasto. Siento además que no me queda otra que aceparlo y seguir pagando e intentando, pero me parece muy fuerte que no se avise de que estas cosas pueden pasar y que la clínica no se responsabilice 100% de lo sucedido. Siento que me han tomado el pelo. Ahora estoy de descanso porque no tengo fuerzas para seguir. ¿Cuál es tu opinión Zaira? Gracias.

    28/01/2021 a las 10:38
    Responder
    • Sé que no sirve de consuelo, pero a mí me pasó algo parecido. Después de optar por la ovodonación, te das cuenta de que a una donante que es 20 años más joven que tú, le salen casi los mismos embriones fecundados que a ti (4 y 6), que son de igual calidad que los tuyos, pero ellos te aseguran que el resultado es de casi un 80% de éxito, y al final el resultado es el mismo, fallido. Luego pides explicaciones y no te dicen absolutamente nada. Yo también he sentido que me han estafado 28.000 € por varios tratamientos.

      25/09/2022 a las 10:06
      Responder
  4. Hola buenas, yo no sé ni qué hacer, estoy desolada. Después de 9 óvulos fecundados por ovodonacion, solo dos han llegado a blasto, y encima de calidad B y C. Qué puedo hacer? Me he quedado prácticamente sin opciones. Estoy desesperada. Necesito apoyo por favor

    29/03/2023 a las 9:39
    Responder
Deja un comentario