La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
¿Mi cuerpo rechaza los embriones?
21
0

¿Mi cuerpo rechaza los embriones?

  1. <span  class="bbp-author-name">Elena Lara</span>
    Elena Lara

    Hola, tras dos FIV con mis óvulos y sin resultado me estoy planteando la donación de óvulos. Pero ahora me ha entrado la duda de si puede pasar que mi cuerpo rechace los embriones y por eso no implantan. Y que si es así, podría rechazar también los de la donante. ¿Esto ocurre? ¿Qué me recomendáis? Muchas gracias.

    16/11/2015 a las 11:29
    Responder
  2. Hola Elena:

    Hay diversos motivos que pueden provocar fallos de implantación y que por tanto el resultado de los tratamientos de fecundación in vitro no resulte positivo. Uno muy importante es la calidad de los óvulos y de los embriones. Si tu reserva ovárica es baja, los pocos óvulos disponibles tienen una alta tasa de anomalías genéticas, dando lugar a embriones con poco potencial de implantación. En este caso sí que sería recomendable recurrir a la donación de óvulos.

    Si éste no es tu caso, hay otros factores que pueden originar estos fallos, como es el caso de la infertilidad de tipo inmune o las trombofilias. En estos casos, aunque sean embriones de buena calidad, puede ocurrir como tú dices un «rechazo» que haga que el embrión no implante o que aborte de forma espontánea. Esto ocurriría también con óvulos de donante, por lo que sería interesante estudiar estos factores antes de decidirse por una u otra técnica.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    16/11/2015 a las 11:39
    Responder
  3. A mí me pasaba eso tal cual, mi cuerpo rechazaba los embriones, eran embriones perfectamente preciosos (hice FIV y me decían que era de libro) y transfiriendo de calidad A no agarraban. Parece ser que algunas tenemos una condición que hace que nuestro cuerpo sienta como extraño a nuestros embriones, aunque a las embarazadas no les debe pasar. Aunque llevas células de otra persona pero el útero es especial y no rechaza, incluso hay mujeres que llevan en su vientre el hijo de otra persona porque esa persona no puede… y no pasa nada. Pero algunas de nosotras tenemos eso afectado y nuestro cuerpo rechaza los bebés, los ataca y los destruye como si fueran un microbio.
    Por suerte hay pruebas para ello y al verlo alterado me pusieron un tratamiento en mi siguiente transferencia y así de fácil, me quedé embarazada. Ahora estoy de 23 semanas 😀

    26/05/2016 a las 16:16
    Responder
    • Hola! Te puedo preguntar que tipo de tratamiento hiciste?
      Gracias

      29/04/2018 a las 23:05
      Responder
  4. Hola, he hecho ya varias FIV y en todas ellas o no me quedaba embarazada o lo perdía en las primeras semanas. Después de realizar varias pruebas el médico acabó diciéndome que mi infertilidad es de origen inmunólogico. Al parecer mi útero rechaza los embriones y por eso no consigo el embarazo. Lo que no entiendo es porqué mi cuerpo rechaza el embrión y, en cambio, otras mujeres no rechazan a sus bebés.

    01/02/2017 a las 12:44
    Responder
    • Hola Nerea,
      El sistema inmunológico está preparado para rechazar todo aquello que sea ajeno al cuerpo. El embrión contiene material genético tuyo y de tu pareja, por lo que lo normal sería que tu cuerpo lo detectase como algo extraño. Ahora bien, el sistema reproductor femenino está preparado para que el sistema inmunológico actúe allí de forma distinta. Por ello, en condiciones normales, es capaz de responder ante una infección pero no actúa contra el embrión cuando se va a implantar en el útero.

      Cuando se produce algún tipo de alteración a nivel del sistema inmune es cuando se dan situaciones como la tuya. Tu sistema inmunológico no es capaz de «darse cuenta» de que el embrión, pese a no ser algo que pertenezca a tu cuerpo, no es dañino. Reacciona ante la presencia del embrión como si fuese algo que pudiese dañarlo y es por ello que no permite que la gestación siga adelante. Esto provoca que, aunque se transfieran embriones sanos de calidad, estos no implante o no se puedan desarrollar correctamente en el útero materno.

      Ante estos casos es necesario que tanto el ginecólogo como el inmunólogo trabajen conjuntamente. De esa forma buscarán un tratamiento que pueda paliar las alteraciones de tu sistema inmunológico. Una vez controlado ese problema podrás retomar los tratamientos de reproducción asistida y habrá muchas más posibilidades de lograr el embarazo.

      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo.

      01/02/2017 a las 16:55
      Responder
    • Hola Andrea
      En la primera fiv implantaron un embrión el cual dejó de latir el corazón semana 8, en la segunda implantaron dos embriones de los cuales sólo uno sigue latiendo semana 10 el segundo se quedo en tamaño de semana 8
      Hay algo que pueda hacer respecto al problemas que comentas

      20/10/2018 a las 22:22
      Responder
  5. Hola,me han hecho dos implantes y con resultado negativo ,dicen que son de muy buena calidad pero nada ,me operaron hace 4 meses de pólipos en el utero y todo bien ,esta segunda vez el utero tenía el grosor adecuado y pensaba que todo iba bien pero los resultados han sido negativos.
    Ya no se que hacer ,no se si es que mi cuerpo los rechaza ,no se.

    05/08/2020 a las 14:21
    Responder
  6. Deberias de pedir la prueba de KIR y el HLA tuyo y de tu pareja, para ver si sois compatibles, lo mismo si empleas donantes, date cuenta que el embrion es 50 o un 100% diferente a ti , y es como si te trasplantan un organo, tiene que ser lo mas compatible. Se que algunas personas las tratan con corticoides, otras con imunoglobulinas y algunas personas con un farmaco modulador de la medula osea.
    Os recomiento una chica en you tube «suddenly this» (https://www.youtube.com/channel/UCJd1zraCfMDF4RW_oWxI96w) explica muchas de las pruebas que os comento y los tratamientos que le realizaron de forma muy sencilla.

    24/09/2020 a las 18:28
    Responder
  7. También te puede afectar si tienes pólipos, endometritis…. es decir problemas anatómicos del útero, que se ppueden arreglar mediante operación. y el tema de la incompatibilidad kir, que tb lo tengo junto a lo anterior. Por eso estamos a ver si me lo solucionan todo para poder implantar los embriones.

    Es muy importante no tirar la toalla, y hacerse todos los estudios necesarios pq siempre hay una causa y por tanto un tratamiento y una esperanza.
    Suerte pq a mi me ha estado pasando lo mismo, pero ahora parece que me van a operar a ver

    12/01/2023 a las 19:17
    Responder
Deja un comentario