La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Método ROPA y Seguridad Social
24
Menú

Método ROPA y Seguridad Social

    • Saileon
      Saileon

      Me gustaría recibir información actualizada acerca de la reproducción asistida para parejas del mismo sexo en la Seguridad Social.
      Tenía entendido que en 2013 habían excluido las parejas del mismo sexo y mujeres solteras, pero me ha llegado que desde finales del 2015 vuelven a estar incluidas.
      Quisiera saber si es cierto, y si es así, informarme de si el método ROPA estaría cubierto por la S.S.

      06/02/2016 a las 3:43
      Responder
    • Hola Saileon:

      Cada comunidad autónoma tiene su propia legislación respecto a los tratamientos de reproducción asistida que cubre la seguridad social y los requisitos de acceso. Algunas de ellas incluyen los tratamientos de fertilidad a parejas del mismo sexo y mujeres solas; otras, en cambio, solamente a parejas heterosexuales con problemas de fertilidad. Por tanto, te recomiendo que pidas a través del médico de cabecera que te deriven al especialista y de ahí a la unidad de reproducción que os corresponde para que así podáis informaros de las condiciones.

      A pesar de ello, el método ROPA no está cubierto por la seguridad social, solamente la inseminación artificial con semen de donante y la fecundación in vitro con donación de esperma. Si queréis optar por el método ROPA, donde una de la pareja aporta los óvulos y la otra gesta el embrión, tendréis que acudir a una clínica privada.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      08/02/2016 a las 10:20
      Responder
    • Yo veo bien que no lo cubra la Seguridad Social, con el poco dinero que hay y la cantidad de recortes en todo, si una pareja de lesbianas pueden ser madres con una técnica más sencilla como es la inseminación artificial con donante pues lo suyo es que le cubran ese tratamiento y no otro más caro. Queremos igualdad entre parejas heterosexuales y homosexuales y en este caso la igualdad sería que no le cubra el ROPA porque es una FIV y las parejas heterosexuales tampoco pueden elegir FIV por gusto, ya que si las pruebas están bien, primero tienen que agotar sus intentos de inseminación conyugal. Puesto que estamos hablando de servicios mínimos y listas interminables lo suyo es que se les haga inseminación y el ROPA y así lo desean por privado. Así como si una pareja hetero quiere saltarse las inseminaciones e intentar FIV porque les parece mejor, pues lo mismo, que se vayan por privado.

      19/10/2016 a las 16:48
      Responder
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.