1. avatar
    Hirun

    Hola, ayer vi un documental sobre la menopausia precoz en el que decían que las mujeres que la sufrimos (tengo 37 años y hace dos que ya no tengo la regla) podríamos ser madres por donación de óvulos. ¿Es posible esto? Yo pensé que ya no podría ser madre cuando me dijeron que tenia la menopausia pero con este documental me cambió la visión, aunque hubo muchas cosas que no entendí y por eso pregunto, porque no me acabó de quedar claro.

    27/04/2016 a las 13:11
    Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Hirun,

    sí, la donación de óvulos permite a las mujeres con menopausia poder quedar embarazadas y tener hijos.

    Cuando una mujer llega a la menopuasia no puede lograr el embarazo natural puesto que ya no tiene óvulos en el ovario capaces de ser fecundados, ya sea de forma natural o a través de la extracción y posterior fecundación in vitro. Sin embargo, la menopausia no implica daño en el útero o incapacidad de llevar a término el embarazo. Por ello, es posible realizar una fecundación in vitro de óvulos de una donante y posteriormente transferir al útero los embriones creados a la espera de que éstos implanten en el útero y permitan el embarazo.

    Para crear los embriones se emplean óvulos de donante y semen de la pareja o también de donante en caso de que el hombre tampoco pueda aportar los espermatozoides por ausencia o mala calidad.

    Espero haberte ayudado y haber aclarado tus dudas.

    Uns saludo.

    27/04/2016 a las 13:31
    Responder
  3. avatar
    FSegura

    Voy a empezar un tratamiento de FIV y me ha surgido una duda. Tengo 28 años y me extirparon un ovario por un teratoma hace dos años. Aunque me están viendo muchos folículos en el ovario que me queda me surge la duda de si tendré la menopausia pronto a causa de tener solo uno.

    27/02/2017 a las 11:03
    Responder
    • avatar
      Andrea Abbad
      Especialista en reproducción asistida

      Hola FSegura,
      A una edad como la tuya las consecuencias son leves ya que el otro ovario funciona correctamente. Este hecho se evidencia en que la cantidad de folículos que están creciendo es alta.

      Aún así, la ausencia de un ovario implica que aquellas hormonas secretadas por dicho órgano tendrán unos niveles inferiores. Eso implicará que la menopausia aparecerá a una edad menor de la que habría aparecido si tuvieses los dos ovarios. No hay una edad exacta a la que vaya a suceder, incluso puede no aparecer de forma precoz. Simplemente se adelantará respecto a lo que habría sido tu edad de entrada en la menopausia.

      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo.

      27/02/2017 a las 17:14
      Responder
Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies