La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Madre biológica en donación óvulos
8
0

Madre biológica en donación óvulos

  1. <span  class="bbp-author-name">Gemi Lorine</span>
    Gemi Lorine

    Si me hago un tratamiento de FIV con donación de óvulos en España soy yo la madre del niño, ¿verdad? O sea, soy la madre en todos los sentidos, legal, biológico, social…?

    16/12/2015 a las 23:18
    Responder
  2. Hola Gemi,

    para poder responder a tu pregunta, es importante en primer lugar que comprendas los conceptos tanto de madre biológica, como de madre legal y social.

    Se entiende por madre biológica a la mujer que aporta la carga genética, la dotación biológica que permite el nuevo ser.

    En cuanto a madre legal, se considera que es la mujer que se hace responsable de la crianza y cuidado de un hijo; es la persona que a efectos legales responde ante el menor, es decir, la persona que tiene derechos y obligaciones ante él.

    Socialmente hay variedad de opiniones, pues cada persona da más o menos peso a los diferentes aspectos relacionados con la maternidad. Hay quienes destacan la parte genética y quienes prestan más atención al hecho de desear a ese hijo, criarlo, darle amor y cariño.

    Teniendo esto en cuenta, podemos decir que biológicamente hablando tu no eres la madre del nacido, sino que la madre biológica o genética del bebé sería la donante de óvulos. A pesar de ello, legalmente, la donante no tiene ningún tipo de derecho ni obligación sobre el recién nacido, ya que tu serías considerada la madre legal.

    En cuanto a la sociedad, dependerá como ya hemos dicho antes. Algunos considerarán que tú eres la verdadera y única madre mientras que otros tendrán dudas por el hecho de no haber aportado la carga genética.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    17/12/2015 a las 11:32
    Responder
  3. Madre mía!! ¿Cómo es posible que se llame madre biológica a la donante? La donante no es madre de nadie, porque no dona un hijo, dona un óvulo!! Si se creyera madre no donaría!!
    ¿Acaso no es biológico el proceso de la gestación? Que se le dé más importancia a la carga genética que a la gestación me parece increíble… De hecho la RAE dice, entre sus muchas acepciones, que la madre es: «mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie».
    Por favor, no confundir ni liar a la gente!!

    Un saludo.

    02/05/2018 a las 23:36
    Responder
    • Totalmente de acuerdo!

      18/07/2019 a las 15:06
      Responder
    • Totalmente de acuerdo contigo. Decir que la mujer que dona los óvulos es la madre biológica me parece erróneo. Es la madre genética, la biológica es quien lo gesta. ¿O es que nosotras durante el embarazo no aportamos nada? ,¿No se gesta con nuestra sangre? De verdad, qué poco acertada la explicación

      20/10/2020 a las 22:24
      Responder
Deja un comentario