La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
¿Hay relación entre donación de óvulos y cáncer? ¿La medicación que se usa es cancerígena?
28
0

¿Hay relación entre donación de óvulos y cáncer? ¿La medicación que se usa es cancerígena?

  1. <span  class="bbp-author-name">Valeria93</span>
    Valeria93

    Hola soy una chica de 23 años y estoy mirando para donar óvulos, estaría interesada en ser donante. Pero me dan un poco de miedo las consecuencias, por ejemplo que esa medicación tan fuerte que tienes que usar sea cancerígena, como se oye hablar tanto del cáncer de cuello de útero y ovarios pues me da miedo que done y tenga más riesgo por eso.

    23/06/2016 a las 15:21
    Responder
  2. Hola Valeria93:

    Puedes estar tranquila, ya que cualquier medicación pasa por numerosos controles y ensayos de todo tipo para demostrar que no provoque este tipo de efectos. Como cualquier medicamento tiene algunos efectos secundarios, en su mayoría leves, en ningún caso es cancerígena.

    En el siguiente enlace puedes leer más información acerca de los posibles riesgos. Como podrás ver, son temporales, propios de la estimulación ovárica o la punción, pero no hay evidencia de efectos a largo plazo como el cáncer o la infertilidad.
    Posibles riesgos de la donación de óvulos

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    23/06/2016 a las 16:21
    Responder
  3. Valeria no te preocupes, yo tenía el mismo miedo pero antes de mi tratamiento de FIV. Hay muchos estudios y no aumentan la probabilidad de cáncer. Solo si tienes ya algún tumor que crece con estrógenos entonces no puedes usar la mediación hormonal, pero te hacen muchas pruebas y lo detectarían en el análisis, tú tranquila.

    23/06/2016 a las 18:23
    Responder
  4. ¿Hay alguna manera de saber si hay un tumor antes de donar para que con la medicación no pueda crecer? Doné una vez pero no había leído nada de esto hasta hoy y me has asustado Granita…

    14/07/2016 a las 14:53
    Responder
    • Hola Llita,

      Antes de poder donar óvulos te hacen una serie de pruebas hormonales en las que muy probablemente saldrían alterados los valores en caso de que tuvieras algún tipo de cáncer. Si vas a volver a donar óvulos deberán repetir los análisis para ver que no tienes ninguna alteración hormonal en este momento.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      15/07/2016 a las 14:56
      Responder
Deja un comentario