La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
¿Es necesario hacer DGP en ovodonación?
17
0

¿Es necesario hacer DGP en ovodonación?

  1. <span  class="bbp-author-name">Marisa y Jorge</span>
    Marisa y Jorge

    Hola. Mi marido y yo vamos a hacer un tratamiento de FIV, será con donación de óvulos debido a mi edad y baja reserva de óvulos. Hemos leído que el DGP selecciona los embriones sanos porque se analizan genéticamente y que se recomienda en edades avanzadas, yo tengo 44 años pero no serán mis óvulos. Igualmente si es una mejora pues no me importaría hacerlo. ¿Es necesario o sólo recomendable? Muchas gracias todo esto es nuevo para nosotros.

    06/11/2015 a las 9:11
    Responder
  2. Hola a los dos:

    Según avanza la edad materna, la reserva ovárica disminuye y con ella la calidad de los óvulos. Éstos tienen más posibilidades de tener anomalías genéticas y por eso se recomienda el DGP. Pero en el caso de la donación de óvulos, provienen de mujeres jóvenes a las cuales se les han realizado cariotipo y estudio de mutaciones genéticas, por lo que no es necesario recurrir al diagnóstico genético preimplantacional.

    Solamente sería recomendable si se va a utilizar el semen de tu marido y él tuviera alguna alteración cromosómica o fuera portador de alguna enfermedad de transmisión genética. Si sus pruebas son correctas no hace falta que hagáis el DGP.

    Piensa que no sólo supone un aumento de precio del tratamiento, sino que conlleva una manipulación del embrión, pues para analizarlo hay que biopsiar y extraerles una célula. Aunque la técnica es segura y los embriones sobreviven en un porcentaje muy alto de los casos, se recomienda aplicar el DGP sólo cuando hay una indicación clínica que así lo requiera.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    ¡Suerte en el tratamiento!

    Saludos.

    06/11/2015 a las 9:17
    Responder
    • Pues yo no estoy de acuerdo, conozco mucha gente sometida a ovo con resultados negativos siendo la responsabilidad probable la calidad del embrión..creo qaunq sean mujeres jóvenes tb tienes posibilidades de q no sean buenos embriones, por lo menos un porcentaje, y eso de ahorrar dinero…no es así…si falla el primer intento hay que abonar el precio de la transferr que son casi 2000 euros y así sucesivamente .si se. Hiciera el dgp desde el principio sería un incremento de más o menos esa cantidad y sabes que el que te ponen eas el bueno…vamos que se debería de hacer

      02/07/2021 a las 17:40
      Responder
  3. Hola buenas, tengo una consulta porque tenemos que tirar para ovodonación, tras años ya de experiencia en estos temas. Al principio probamos inseminaciones y también hemos hecho unas FIV. Tras varias pruebas y en vista de los resultados a mí me recomiendan donación de óvulos. A mi marido le ha salido en una última prueba que se ha hecho un FISH alterado. Antes ya le salía teratozoospermia que fue la primera causa que nos hizo ir a ICSI. Con todo esto, ¿pensáis que tengo que hacer DGP?

    02/12/2015 a las 15:26
    Responder
    • Hola Marta:

      Los embriones obtenidos en un tratamiento de fecundación in vitro pueden ser portadores de anomalías genéticas, causantes de fallos de implantación, abortos o niños con graves síndromes genéticos. El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) permite seleccionar los embriones sanos, con tan solo biopsiar una de sus células. En este caso sí que sería recomendable emplear la técnica del DGP para analizar los embriones antes de transferirlos, debido al factor masculino.

      El resultado del FISH alterado en tu pareja está indicando que un porcentaje de espermatozoides superior a lo normal tienen alteraciones en el número de cromosomas. Si uno de estos espermatozoides fecunda al óvulo, el embrión será portador de esta anomalía genética.

      Este es uno de los ejemplos en los que hay una indicación clínica para hacer el DGP, a pesar de que los óvulos provengan de donante y sean de la mejor calidad.

      Suerte en el tratamiento.

      Un saludo.

      02/12/2015 a las 15:42
      Responder
  4. Hola. En la clínica nos recomendaron hacer DGP en el tratamiento de fecundación in vitro que íbamos a realizar ya que yo tengo 45 años. Mis ovarios no han respondido bien y solo me sacaron un óvulo y no fecundó, así que han cancelado el tratamiento. Nos han dicho que necesitamos pasar a donación de óvulos ya que si intentamos otra fecundación in vitro seguramente pasará lo mismo. Estamos un poco desanimados porque además a mi marido le ha salido la prueba de FISH alterada. ¿Si optamos por la donación de óvulos es necesario también realizar el DGP? Muchas gracias.

    25/01/2017 a las 15:21
    Responder
    • Hola Cris,
      Teniendo en cuenta tu edad y la respuesta que has tenido la opción más recomendable es realizar una donación de óvulos. Las donantes de óvulos son mujeres jóvenes y sanas por lo que cabe esperar una buena respuesta ante el tratamiento. Además, conforme avanza la edad de la mujer sus óvulos van siendo de peor calidad y aumenta el riego de que lleven alguna anomalía genética. En el caso de la ovodonación, por ser mujeres jóvenes, este riesgo se minimiza por lo que no sería necesario el DGP.

      En vuestro caso además contáis con el hecho de que a tu marido le han detectado que sus espermatozoides tienen anomalías genéticas. Por eso, pese a que hagáis ovodonación, deberíais hacer también el DGP. De no hacerlo cabe la posibilidad que haya embriones que se desarrollen pero tengan alteraciones genéticas, por lo que no evolucionarían y no habría embarazo.

      Combinando la donación de óvulos y el DGP solventáis los problema asociados a la edad materna y la baja respuesta y, por otro lado, las posibles anomalías genéticas transmitidas por los espermatozoides alterados. Te dejo información acerca del proceso de FIV con donación de óvulos y del DGP para que puedas echarle un vistazo.

      Espero haber solucionado tu duda y mucha suerte con el tratamiento.
      Un saludo.

      25/01/2017 a las 18:32
      Responder
  5. Hola, necesito ayuda para despejar dudas , voy a realizar un tratamiento por ovodonacion con esperma de mi pareja , el médico le pidió Cariotipo , espermograms que me parece lo que debe pedir , pero también me dice que debemos hacer un genérico de él para asegurar la compatibilidad con la donante , eso encarece el tratamiento y no lo podemos hacer , la consulta es , es obligación o necesario el estudio genético del esperma de mi pareja ? Gracias

    28/07/2021 a las 4:42
    Responder
Deja un comentario