La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Edad máxima para ovodonación
22
0

Edad máxima para ovodonación

  1. <span  class="bbp-author-name">Bea</span>
    Bea

    Tengo 33 años, ¿creen que me dejarán donar o ya soy mayor? He tenido dos hijos sanos, fuertes y muy guapos. Mis reglas son normales y no tengo enfermedades. Me dijeron que la ley dejaba hasta los 35 pero he visto en internet que muchas clínica no te cogen si tienes más de 30 años y la verdad me parece un poco injusto, aunque supongo que será por temas sanitarios o algo así.

    21/01/2016 a las 11:53
    Responder
  2. Hola Bea,

    la cantidad y calidad de los óvulos disminuye con la edad de la mujer. Este declive es más acusado a partir de los 35 años y es especialmente arriesgado a partir de los 40 años debido al aumento de la probabilidad de alteraciones genéticas en el embrión.

    Por esta razón, las clínicas de fertilidad buscan que las donantes sean chicas jóvenes y sanas. La ley 14/2006 que regula la reproducción asistida indica que las donantes deben tener más de 18 años y plena capacidad jurídica para actuar como tal. En esta normativa no se hace especial mención a la edad máxima. Sin embargo, existe un Real Decreto (Real Decreto 412/1996) que indica que las donantes no deberán tener más de 35 años con el objetivo de evitar la aparición de malformaciones cromosómicas.

    Por tanto y en base a la regulación vigente, el máximo legal es 35 años aunque las clínicas de fertilidad tienen libertad para marcar el máximo que consideren oportuno siempre y cuando respeten esta normativa. Así, hay centros que no aceptan a mujeres mayores de 30 años y otros que marcan como tope los 35 años de edad.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    21/01/2016 a las 13:08
    Responder
  3. Tengo 32 años pero nunca he tenido problemas con las menstruaciones, soy regular y he tenido un hijo precioso. ¿Creen que me dejarán ser donante en algún centro o ya soy mayor para donar aunque la ley permita hasta los 35?

    03/02/2016 a las 16:58
    Responder
    • Hola Geminis,

      en principio como bien dices, la ley española permite que las donante tengan hasta 35 años. Sin embargo, son varias las clínicas de reproducción asistida y centros de fertilidad los que no aceptan mujeres con más de 30 años debido a que la calidad y cantidad de óvulos desciende con la edad. Este descenso de la reserva ovárica se produce generalmente a partir de los 35 años y de forma acusada a partir de los 40 años.

      En cualquier caso, cada mujer es un mundo y tiene sus propias características en cuanto al ciclo menstrual y la función ovárica. Por tanto, además de la edad, se suele valorar la reserva ovárica y en función de ambos aspectos determinar si la mujer es o no apta para la donación.

      Un saludo!!

      03/02/2016 a las 17:08
      Responder
Deja un comentario