La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Donación de óvulos y síndrome de Down
10
0

Donación de óvulos y síndrome de Down

  1. <span  class="bbp-author-name">Nora Puello</span>
    Nora Puello

    Hola. Tengo 44 años y necesito ovodonación. Hace tres años aborté porque me quedé embarazada y el feto tenía síndrome de Down. Me gustaría saber las posibilidades de que me pase otra vez haciendo este tratamiento. Muchísimas gracias.

    10/12/2015 a las 9:00
    Responder
  2. Hola Nora:

    Según avanza la edad materna el riesgo de síndrome de Down es mayor. Esto es debido a que, sobre todo a partir de los 40 años, la reserva ovárica disminuye, hay menos óvulos y de peor calidad. Cuando esto ocurre, los óvulos pueden ser portadores de anomalías genéticas en un alto porcentaje de las ocasiones y de ahí el alto riesgo de que el embrión sea portador de anomalías cromosómicas como el síndrome de Down.

    En un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos de donante el riesgo es bajo, ya que recibes óvulos de chicas jóvenes, de buena calidad y con un riesgo bajo de contener anomalías. En estos casos puede hacerse un screening no invasivo para conocer el riesgo estimado, conforme a la edad de la donante y ciertas características ecográficas del feto.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    10/12/2015 a las 9:07
    Responder
  3. Buenos días. Una consulta:
    En mi familia hay dos casos de síndrome de Down, por parte la parte de mi familia materna. Somos conscientes del riesgo y mi hermana se ha hecho un DGP. Yo voy a hacer un tratamiento de ovodonación, ¿en mi caso es necesario también hacer el DGP? Gracias

    13/01/2016 a las 11:04
    Responder
  4. Hola SorayaPal:

    El síndrome de Down es una enfermedad genética que consiste en una trisomía del cromosoma 21, ya sea de manera parcial o total. La mayor prevalencia de alteraciones en los gametos es de carácter hereditario por lo que, si en la familia hay varios casos de este síndrome, está recomendado hacer el DGP para seleccionar los embriones sanos.

    Sin embargo, si recurres a un tratamiento de ovodonación, no es necesario hacer este diagnóstico preimplantacional. Al ser óvulos de donante, se elimina el factor hereditario y, por otro lado, al provenir de chicas jóvenes, evitas también las posibles anomalías asociadas a la edad materna avanzada.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    13/01/2016 a las 11:54
    Responder
    • El sindrome de down NO ES UNA ENFERMEDAD, es una condición de vida que sí puede traer enfermedades asociadas o no…me parece irresponsable descartar diagnostico preimplantacional porque siempre existe una probabilidad en mi caso un médico experto en esto me aseguró que no pasaria y adivina…mi hija nació con síndrome de down el óvulo era una donante de 21 años.
      Saludos

      17/08/2018 a las 22:32
      Responder
Deja un comentario