La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Decisión de Ovodonación, miedo por la epigenética
5
0

Decisión de Ovodonación, miedo por la epigenética

  1. Gady23
    Gady23

    Hola,

    Tengo 42 años y llevo intentando el embarazo desde los 38. Sin embargo, por circunstancias, muchos meses no hemos mantenido relaciones. Este año he intentado 3 fiv, la primera conseguí un óvulo de mala calidad, la Segunda 3, 2 embriones, pero se pararon el día 5, y la tercera cancelación.

    Me dicen que la única opción es la ovodonación, pero por una parte le resisto a creerlo, por otra me siento culpable de no haber sabido esto antes y enfadada con el ginecólogo. Y luego no puedo evitar la pena…

    ¿Alguna ha pasado por esto? ¿Alguien se ha arrepentido de ovodonación? ¿La epigenética es tan importante; afecta también a la características físicas? En fin, preguntas y más preguntas.. ¿Alguien sabe algún libro que leer para resolverlas o puede decir algo?

    Por cierto tras el tercer ciclo mis reglas son súper raras, ¿se tarda mucho en volver a o normalidad hormonal?

    ¡Gracias!

    22/11/2020 a las 17:59
    Responder
  2. Hola Gady23,

    Siento mucho que no hayas tenido una buena respuesta a la estimulación ovárica, pero no debes perder las fuerzas y las ganas de conseguir tu deseado embarazo. La actitud es muy importante para un tratamiento de reproducción asistida.

    Entiendo que es complicado aceptar que la única opción reproductiva sea la FIV con óvulos de donante, lo que supone renunciar a tu carga genética. Sin embargo, si tus médicos te recomiendan esta opción es porque es lo que más probabilidad de éxito tiene para tu caso en concreto. Además, sentirse madre se crea día a día, es un sentimiento independiente a la genética.

    Te recomiendo leer el siguiente artículo para informarte más en profundidad acerca de la epigenética: Epigenética y ovodonación: ¿Mi hijo se parecerá a mí?

    ¡Mucho ánimo!
    Un saludo.

    24/11/2020 a las 9:27
    Responder
    • Ya no es tanto el miedo al parecido sino a que esté sano o haya alguna Salud mental que no se puede averiguar con la historia clínica

      24/11/2020 a las 21:31
      Responder
    • Hola Lady!

      Pues fíjate que yo tuve ese miedo, y aún me queda un poco el de la salud mental. Pero al final he llegado a la conclusión de que casi debe ser peor con un ovulo mío si es de mala calidad…

      Yo entiendo que de toda la vida te has encontrado con un niño y le has querido. Pero es que aquí no hay niño y es una sensación rarísima. Igual que es raro hacerlo así… no sé, siempre se buscan parecidos y da mucha pena. Y lo que sabes que das lo tiene asumido ya, pero no tener ni idea de qué va a aportar alguien que no conoces…

      24/11/2020 a las 23:41
      Responder
    • Hola. Hoy a sido la puncion de mi donante y hemos obtenido 8 ovulos. Estoy un poquito truste por que esperabamos mas ovulos. Cual es la media de ovulos q se consiguen con donante?

      12/01/2021 a las 12:39
      Responder
    • Laika que tal ha ido?

      17/02/2021 a las 18:50
      Responder
    • Hola gady23!
      Pues al final obtuvimos 3 blastos. Uno A y dos B. Me transfirieron el blasto de la calidad A y vitrificaron los 2 B. Estoy embarazada de casi 8 semanas . Estamos súper contentos!!!!!! Espero q todo vaya bien.
      Q tal vas tu?

      21/02/2021 a las 16:42
      Responder
    • Hola Laika. Enhorabuena. Yo todavía tengo dudas de ir a ovodonacion principalmente por los problemas de salud que pueda tener el bebé. Cuanto tiempo te ha durado el proceso? Desde que decidisteis ovodonacion hasta las transferencias?. Es una decisión que tenemos que tomar ya pero la verdad es que tengo mis dudas todavía…no poder tener un hijo que tenga mis genes…la verdad que no se…

      21/02/2021 a las 18:22
      Responder
    • Hola Maria21.
      Tuve bastante mala suerte y fue bastante largo,7 meses más o menos. Con lo del covid,luego pase yo el covid,no tuvimos buena respuesta de una donante……..pero merece la espera.
      Yo tengo un hija de 12 años que la tuve con mis ovulos y si te digo la verdad,siento lo mismo hasta ahora. Cuando escuche su latidos,sentí lo mismo que sentí con mi hija.Es más,se nos olvida que es por ovodonacion y semen de donante.
      Estamos muy contentos y a ver si todo va bien.

      21/02/2021 a las 19:41
      Responder
    • Me alegro que al final todo te haya ido bien. Seguro que seguirá así. Habéis pensado si contarle en un futuro que procede de donación?.. esto es otra cosa que no tenemos clara…

      22/02/2021 a las 22:06
      Responder
    • No le hemos contado a nadie pero si pensamos decirle cuando tenga edad para entenderlo. Pienso pedir ayuda profesional para saber como y cuando decirle pero si le diremos la verdad.

      22/02/2021 a las 22:49
      Responder
  3. Hola Laika,
    Nosotros tampoco le hemos contado a nadie y, como vosotros, también tenemos pensado decirle cuando tenga edad.
    ¿Pero cuál es esa edad? Si se lo cuentas de niño, antes de la adolescencia, te expones a que luego lo cuente a otras personas (los niños no tienen filtros) y se acabó el que nadie más lo sepa. Y si se lo cuentas de mayor, es más posible que no lo cuente a otras personas, pero también puede echarte en cara el no habérselo dicho antes.

    24/02/2021 a las 14:11
    Responder
    • Hola layre.
      No sabemos que edad será mejor para decirte por eso digo lo de pedir ayuda a algún psicólogo.

      Tu también estas embarazada ?

      25/02/2021 a las 14:27
      Responder
    • Hola Laika,
      No, yo ya hace unos meses que he sido madre por ovo. Salió todo fenomenal y a la primera.
      Ahora la preocupación es cómo contárselo y cuándo… partiendo de que no lo sabe absolutamente nadie, sólo nosotros.
      Otra «preocupación», más tonta pero a la que le estoy venga dar vueltas, es que la nena ha salido con los ojos azules (unos ojazos), y yo los tengo marrones y mi marido verdes. ¿Cómo podemos explicarlo…? No a la nena, sino al mundo… la típica pregunta de quién ha heredado esos ojos, ya sabes.

      25/02/2021 a las 21:47
      Responder
    • Hola LAYRE.
      Bueno,podéis decir q a salido a algún abuelo o abuela. A la parte de tu marido le contais que tiene los ojos de un bisabuelo tuyo y a tu familia al contrario,jiji… pero si tiene pocos meses se le puede cambiar todavía el color de los ojos,no?
      Una amiga mia acaba de tener un bebé y tiene los ojos azules y ellos dos tienen marrones. Pienso q en unos meses se le cambiara el color de los ojos y se le pondrán marrones.
      Lo demás bien? Q tal te sientes con el niño?
      Yo tengo una hija de 12 años y mi duda es que si les querre igual. Hasta el momento es lo mismo (estoy de 8 semanas)pero luego no se como será.

      26/02/2021 a las 9:54
      Responder
    • Hola Layre,
      Yo soy mamá soltera por elección y por doble donación, y te cuento que me pasó lo mismo, mi hija es rubia de ojos azules, y ninguno de los donantes es rubio ni tiene ojos azules. Es algo que, como decís vos, me preocupa porque no pasa desapercibido este rasgo, y me está costando sobrellevarlo. Pero dejando ésto de lado, soy la mamá más feliz del universo!!!

      07/03/2021 a las 20:05
      Responder
    • Hola Layre! Si tu marido tiene los ojos verdes puedes tener un hijo de ojos azules, pero entiendo el estrés de pensar que cualquiera se va a dar cuenta. Piensa en alguna vez que alguien te haya contado algo y hayas dicho “cómo!??” Es persona también te creyó con súper poderes y pensaría que ya lo sabías… es una trampa nuestra.
      Me alegro de que todo haya ido bien, a disfrutar de la peque!

      09/03/2021 a las 8:48
      Responder
    • Hola Gady23
      Mi marido los tiene verdes, pero es que yo los tengo marrones. Pueden salir azules con esa combinación?

      09/03/2021 a las 17:34
      Responder
    • Sí, un 12,5% de posibilidades ☺️
      Los ojos verdes son por mezcales de azul y marrón, así que ese gen recesivo lo aporta tu marido. Pon en google, herencia color de ojos y te sale, sí puede ser!

      11/03/2021 a las 15:46
      Responder
    • Olvidé explicarte una cosa; todos tenemos 2 informaciones (genes) de color de ojos, una del padre y otra de la madre, y nuestros ojos son del color del gen dominante. Lo que ocurre en mi caso es que mi madre tenía unos óvulos para crear niños con ojos azules, y otros para crear niños con ojos marrones. Mi padre espermatozoides para crear niños de ojos verdes, y otros para niños de ojos azules. Con mi hermano se juntaron óvulo y espermatozoide para niño de ojos azules y por eso los tiene de ese color.

      12/05/2021 a las 6:17
      Responder
    • No te preocupes por eso, no es raro Mi hermano y yo somos hijos naturales; mi padre ojos verdes, mi madre marrones, y mi hermano azules.El azul es el gen recesivo que tienen los dos; es más complicado que tuvieran hijos de ojos azules porque tiene que coincidir el óvulo y el espermatozoide con esa información, de 4 posibles combinaciones (marrón+verde=marrón; marrón+azul=marrón; azul+verde=verde; azul+azul=azul)

      12/05/2021 a las 6:07
      Responder
    • Hola Laika! Yo iría contándole cuentos de ovo, de adopción, de gestación subrogada, de adopción… para que vaya normalizando que hay muchas formas de venir al mundo. A mi también me preocupa eso pero creo que cuando ellos lo saben a nosotros ya nos da igual! Y decirle que es un secreto lo asociará a que es algo malo… deja fluir y tu vida es tuya!

      09/03/2021 a las 8:50
      Responder
  4. Hola perdón quería saber si tiene tratamiento la citomegalovirus consentracion 500 u/ml , si es largo el tratamiento , y si pu si hacer igual el tratamiento de ovodonación gracias

    24/02/2021 a las 21:10
    Responder
  5. Buenas Laika,
    ¿Pero ya es cierto que el color de ojos se pueda heredar de abuelos o bisabuelos? Verde + marrón = azul… no sé…
    Es verdad que cuando nacen suelen tener los ojos azul grisáceo, pero a muchos luego les cambian (a la mayoría, diría yo). Por eso igual lo que dices de tu amiga y su bebé.
    Sobre qué tal me siento con la nena: muy bien, la verdad. No pienso en si tiene mis genes o no, aunque sé que el día de mañana se lo tendré que explicar y bueno, es algo doloroso que estará ahí latente siempre. Fríamente pienso que en la vida te tocan cosas buenas y malas, y a ésta que nos ha tocado se le puede poner un remedio que es la ovo y puedes ser muy feliz con tu hij@, al cual tú has gestado y dado la vida.
    Y en cuanto a si lo querrás como a tu hija de 12 años: seguro que sí. Piensa esto: si hubieras adoptado a una criatura desde su mismo nacimiento, ¿la querrías igual que a tu hija?

    26/02/2021 a las 15:11
    Responder
    • Buenas noches LAYRE.
      Pues no se como va eso del color de los ojos,nunca me había parado a pensar pero igual a tu hijo todavía le cambiara el color de los ojos.
      Yo también pienso q le querre igual,tengo muchísima ilusión. A ver si todo va bien y…….

      26/02/2021 a las 22:14
      Responder
    • Que paz da oírte, te sentiste siempre así o cuando lo aceptaste ya con naturalidad?

      11/03/2021 a las 15:46
      Responder
  6. Hola a todas, os habéis planteado no decirle la verdad, que no es un hijo biológico?. Puede traer consecuencias de rechazo u otros problemas y no se que le puede aportar positivamente para su vida no creéis?..

    28/02/2021 a las 18:25
    Responder
    • Hola maria21.
      Nosotros si planteamos no contarle nada pero al final decidimos que mejor decirle la verdad. Preferimos no tener ese secreto.
      Es una decisión muy personal y entiendo perfectamente la gente que decide no contarle.
      Tu ya decidiste que hacer o todavía no?

      28/02/2021 a las 20:35
      Responder
  7. no entiendo sinceramente que necesidad hay de contar a vuestro hijo que es de ovodonación y crear conflicto y problemas. no tiene ningun sentido a parte que le hareis pasar un mal trago al hij@ y vosotras

    17/10/2022 a las 2:59
    Responder
  8. Ggia67, no hay ningún problema en contárselo (también entiendo quien no quiere hacerlo) al final se basa en una relación de confianza, de no basarla en una mentira que sí por un casual algún día se entera, sería mucho peor que hacerse lo contado, lo cual seguramente acepte fácilmente, mucho más que nosotras que en general cuando nos plantean la opción nos cuesta aceptarla.

    Como digo, también entiendo a quien no lo quiere contar. Yo he tenido mis momentos de pensar el no, ahora creo que será mejor contárselo en un futuro.

    18/10/2022 a las 22:19
    Responder
  9. Hola a todas, es la primera vez que escribo en un foro, sólo hago que leer comentarios, pero he creído que sería bueno compartirlos con personas que empaticen con mi situación, pues pienso que si no lo pasas no sabes realmente cuál es el sentimiento.
    Tengo 41 años, casi 42 y dos años con tratamiento, 4 estipulaciones donde en 1 de ellas con 40 tuve 3 embriones genéricamente analizados, 1 embarazo bioquímico un embarazo que en la semana 7 acabó en aborto y nunca entendí porque un embrión que genéricamente estaba analizado pudo fallar.
    Después de todo esto intenté dos Fiv más donde tengo a día 6 en blasto hasta 8 embriones pero en análisis genético todos con anomalías, con lo que la mala calidad no tiene solución, me han dicho que si quiero haga un ciclo más como mucho pero ya no me lo recomiendan, me plantean ovodonación, a lo que inicialmente rechacé , y ahora estoy empezando a valorar, hay días que digo si y otros pienso que no será mío, que quizá cuando me enfade como ahora no lo querré o y si me arrepiento? Las que habéis pasado por esto sabéis que llega un momento que hay que parar de Fiv y creo q el mío ha llegado, pasar otra vez por el sin garantía alguna es difícil, pero ir directamente a la ovo , sería lo mejor, no sé cuanto tiempo necesito para ello o si se pasa este sentimiento, porque hay días que digo adelante y otros digo q no puedo, creo que no se me pasará y no se que hacer. Mañana tengo cita en la clínica para tener la información completa, me se toda la teoría, y el duelo genético y todo eso, pero se llega a olvidar? Necesito más tiempo? Gracias y perdonar el escrito tan largo creo que tenía que desahogarme

    01/11/2022 a las 10:58
    Responder
    • Hola Maria1111, entiendo lo que estás pasando. Te cuento, a mi me recomendaron ovodonación en una clínica privada, lo rechace e hice dos FIV con en la SS. qué no funcionaron. Volví dos años después a la clínica que me recomendó la ovodonación y lo que le dije es tenías razón, he perdido el tiempo (pero bueno, así no me queda la duda).

      Finalmente con 41 años me quedé embarazada de mi precioso bebé.
      Te puedo asegurar que me da igual si es ovodonación o no. Al principio durante el embarazo lo piensas más, pero poco a poco lo sientes dentro de ti. Tu le das la vida y ya el día que lo tienes contigo… Se te «olvida» todo, solo ves a tu bebé.
      La ovodonación es algo que por suerte hoy día tenemos, igual nos cuesta aceptar ya que se habla poco, pero sin eso no estaría mi bebé conmigo (ahora mismo está pegado a mí durmiendo y cuando se despierta siempre me mira con su cara sonriente ?❤️

      01/11/2022 a las 15:15
      Responder
    • Hola Maria1111!
      Aceptar la ovodon es muuuuuy difícil, muchísimo, no te agobies si aún no tienes una decisión tomada. Date todo el tiempo que necesites.
      A mi me dijeron a primeros de 2021 q mi reserva ovárica era muy muy bajita, y fue la primera vez q escuche la palabra ovodonacion. No tenía ni idea de q este tipo de tratamiento existiera! Lo rechace por completo y me empeñe en probar con los míos. Hice 2 fiv sin éxito. Estábamos súper contentos con nuestra clínica pero yo no me quedaba tranquila y fuimos a una conocida clínica de otra ciudad para intentarlo allí también con mis óvulos, y nada, tampoco sirvió. En todo ese tiempo yo no paraba de informarme sobre ovodon, casos reales, epigenetica….hasta tal punto q un poco me llegue hasta a obsesionar…Sabes q me hizo animarme por probar con la ovodon? Q una mañana, duchandome, me note un bulto en el pecho, me asuste muchísimo,tuve la gran suerte q ese mismo día me vio la gine y me confirmó q no era nada. Pero las horas q pasaron hasta q me vio la gine no pensaba en q si era malo iba a tener cáncer, lo q pensaba es en q si era malo no podría hacer el tratamiento de ovodon y tener un hijo ?? Eso me abrió los ojos….pero antes de este suceso estaba como tu.
      Desde primeros de 2021 q todo esto empezó, no me anime a ovodon hasta verano de 2022, año y medio tomando la decisión…hay chicas q la toman en 3 días y chicas a las q nos cuesta más, así que mi consejo es que te escuches a ti misma y te tomes tu tiempo.
      Yo ahora estoy embarazada de 14 semanas, las primeras semanas fueron horrorosas, tenía incluso sentimientos de arrepentimiento, pero mucha culpa la tenía tb la medicación. Ahora estoy mucho mejor, no se te olvida, pero ya cada vez q lo ves en las ecos le das menos importancia a si ha sido por ovodon, y cada vez duele menos, y cada vez conectas más con el embarazo. Yo inicie una conversación cuando estaba fatal, y muchas chicas contaron su experiencia y me están ayudando muchísimo, alomejor leer sus experiencias también te ayuda a ti.
      Tomate tu tiempo, no tengas prisa, pide ayuda si la necesitas, pregúntanos a nstras cuando quieras, y tomes la decisión q tomes, será la correcta!! ??

      03/11/2022 a las 10:55
      Responder
  10. Hola Maria1111,
    Qué tal fue el médico? Espero que resolviera tus dudas.
    Como ves, aquí cada una tiene su historia detrás, que siempre finaliza en que, por una cosa u otra… no podemos usar nuestros óvulos.
    En mi caso tomé la decisión bastante de un día para otro, sin meditar apenas, sin hacer preguntas y solo documentándome en internet hasta el exceso, llorando, pataleando….
    Ahora estoy embarazada y bueno, he tenido muchos bajones pero poco a poco se va aceptando y lo que siempre escuchas es que ningunos padres se han arrepentido nunca una vez que el bebe está con ellos.
    Tienes que meditarlo y verte dentro de un tiempo con tu bebe y pensar en como te sentirás y también pensar si puedes vivir tu vida sin hijos que también es perfectamente válido. En un momento u otro llegarás a una conclusión y sabrás que necesitas, no hay prisa, tomate el tiempo que necesites:-)
    Mucho ánimo y si necesitas cualquier cosa, ya sabes 🙂

    04/11/2022 a las 20:49
    Responder
  11. Hola chicas!!! Mil gracias a las 3 por compartir vuestras experiencias, leeros me ayuda muchísimo, de hecho estaba viendo varios foros donde también comentais con otras chicas. Pues fui al medico, y nos explicaron todo muy bien, y de momento lo que tengo claro es q renunciar a tener hijos es algo que no estoy preparada, así q hemos decidido coger el camino de la ovodonacion y ya he dado los primeros pasos, aun así me pasa que lo sigo pensando el tema de q no se parecerá a mi y todo eso, es decir voy hacia delante xq no quiero renunciar a tener hijos y porque pienso q será mío pero me es inevitable tener en la cabeza todos esos pensamientos que me vienen a mi misma, en plan estas segura? Y si me quedo embarazada que sentiré? Imagino que lo querre con todo mi corazón pero bueno, estoy en el proceso creo que sigue siendo difícil pero hay que seguir. Ayer me hicieron una pequeña histeroscopia para que la pared que tengo de mi utero buena en la transferencia se dirija bien el embrión y ahora esperando a todo, he estado un mes ausente pero creo que es fenomenal poder escribir y tener a personas como vosotras, xq solo lo entiende quien lo vive y lo pasa así que aquí estoy. Mil mil gracias de corazón, ojalá y todo salga bien y todo esto se olvide si consigo quedarme embarazada y ver la carita.

    30/11/2022 a las 16:17
    Responder
  12. Hola Maria111, a mi también me hicieron una histeroscopia y creo que todo lo que revisen y miren antes de hacer las transferencias es bueno. Así te aseguras que puedas conseguirlo más fácil y seguro que lo harás, igual a la primera o a la tercera, quién sabe pero aunque los hay, son pocos los casos en los que no se consigue.
    Espero que dentro de poco nos des buenas noticias y luego ya verás como poco a poco se te quitan tus miedos según pasa el embarazo y más luego cuando lo tienes contigo la primera vez, es mágico ?.

    30/11/2022 a las 20:36
    Responder
  13. Hola Gadys,
    Es una decisión muy difícil y aunque se evite, se pasa mal porque renunciar a tu genética es doloroso, pensar en tener un hijo que no lleve tus rasgos, que no se parezca a ti, que no te identifiques en él, es duro, pero tienes que pensar en si priman más tus ganas de ser madre, en sí es más importante el parecido físico que darle la vida a tu hijo, porque sí es tu hijo, te donan un óvulo sí, pero quién lo cuida, le hace crecer y en definitiva, le da la vida? Esa persona eres tú, la única madre de ese óvulo y créeme que cuando te quedas embarazada y más cuando lo tienes, esas dudas no desaparecen pero disminuyen porque lo único que sientes es amor puro, incondicional, sin limites y para siempre.
    Yo fui mamá por ovodonación a los 38 años y ahora tiene 15 meses, mi hija es clavadita a su padre (hecho que me encanta), los dos primeros meses, lo llevé mal porque lo único que hace la gente es sacarle parecido y me sentí una extraña, pero fui al psicólogo que me ayudó muchísimo y desde entonces y verla crecer, no hay duda que es mía. De hecho, no tendrá mis ojos, mi nariz, ni pelo…pero me veo reflejada en ella en mil cosas!!!
    Yo te animo a que recurras a esto, pero antes de ello, habla con un especialista.
    Por cierto, vuelvo a estar embarazada, por ovodonación y también a la primera, así que solo puedo contarte cosas positivas.

    30/11/2022 a las 20:39
    Responder
Deja un comentario