Consecuencias de la donación de óvulos a corto y largo plazo

  1. avatar
    MDolores

    Hola, me gustaría ser donante. Tengo 23 años, española y sana. Tengo una amiga que lo ha hecho y le ha ido bien, sin ningún efecto secundario. Pero me gustaría saber si puede tener consecuencias, tanto a corto como a largo plazo. Por ejemplo, uno de mis miedos es quedarme estéril antes de tiempo. Gracias.

    22/11/2016 a las 22:27
    Responder
  2. avatar
    Rebeca Reus
    Especialista en reproducción asistida

    Hola, MDolores,

    Hay algunos posibles efectos secundarios y riesgos durante el procedimiento de la donación de óvulos, pero están muy controlados.

    Por una parte, el principal riesgo de la ovodonación es la estimulación ovárica. En este proceso, se puede desarrollar un síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). Por eso, los ginecólogos que se encargan de estos tratamientos deben regular muy bien las dosis hormonales.

    Sin embargo, los problemas más graves derivados de esta alteración se dan si hay una implantación embrionaria. Por eso, cuando se produce este síndrome, no se suele realizar la transferencia en el mismo ciclo. En el caso de las donantes, esto no ocurre porque no se transfiere ningún embrión.

    Además, el SHO cada vez es menos frecuente, ya que actualmente se controlan mejor las estimulaciones ováricas, por lo que no debes preocuparte.

    También puede haber cierto riesgo en el proceso de la punción folicular, mediante la cual se obtienen los óvulos, pero el riesgo es bajo. Se pueden producir complicaciones derivadas de esta intervención, como infecciones pélvicas o hemorragias, pero no son comunes.

    Por otra parte, donar óvulos hoy no es perjudicial ni supondrá ningún impedimento en tu fertilidad el día de mañana, cuando decidas quedarte embarazada. Ten en cuenta que los óvulos que se consiguen extraer en un ciclo de estimulación son aquellos que igualmente iban a degenerar en tu ciclo menstrual. Por tanto, tu reserva ovárica no cambia ni tampoco tu capacidad para concebir.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    27/03/2017 a las 18:29
    Responder
  3. avatar
    AmaiaBLB

    Buenos días, me estoy planteando la donación de óvulos pero tengo algunas dudas que me gustaría aclarar. Quiero saber si existe alguna mujer que se haya arrepentido de donar óvulos años después de hacerlo. Quiero decir, yo ahora tengo 24 años y no me plateo ser madre. Pero qué pasa si luego quiero quedarme embarazada y no puedo?

    Cuáles son las consecuencias de donar óvulos? Ya se que los riesgos son mínimos pero para la salud. Me refiero más a las consecuencias psicológicas de la donación de óvulos. Alguna ha tenido? Me gustaría conocer experiencias.

    Ya se que puede sonar un poco paranoico… pero en verdad es algo que me tiene preocupada…

    12/12/2017 a las 10:58
    Responder
    • avatar
      Zaira Salvador
      Especialista en reproducción asistida

      Hola AmaiaBLB,

      En primer lugar, debes saber que la donación de óvulos no afecta en absoluto a la fertilidad de la mujer.

      Si en el futuro tienes problemas para quedarte embarazada, posiblemente exista otra causa que no tiene nada que ver con la donación. Por ejemplo, uno de los principales motivos de esterilidad en la población femenina hoy en día es la edad materna avanzada. Ahora tienes 24 años y tus óvulos posiblemente sean de muy buena calidad, pero a medida que aumentan los años, la reserva ovárica de la mujer va disminuyendo poco a poco.

      Si te preocupa este tema, te recomiendo que valores la preservación de la fertilidad, es decir, congelar tus óvulos ahora para poder utilizarlos en un futuro, cuando sea el momento de tener un hijo.

      Puedes leer más sobre esto aquí: Preservación de la fertilidad.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      13/12/2017 a las 13:05
      Responder
Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies