La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Cómo funciona el método ROPA
30
0

Cómo funciona el método ROPA

  1. <span  class="bbp-author-name">Tamy</span>
    Tamy

    Hola. Mi pareja y yo somos mujeres y queremos tener un bebé. Hemos estado mirando las opciones y preferimos hacerlo por ROPA para participar las dos en el proceso. No se muy bien cómo funciona y querría que me lo explicarais por favor. Muchas gracias

    29/04/2016 a las 8:28
    Responder
  2. Hola Tamy,

    En el método ROPA una de vosotras dos se hará la estimulación ovárica y la punción para obtener sus óvulos mientras que la otra será la receptora de los embriones. Así, los óvulos se fecundan con espermatozoides de un donante y se consiguen los embriones. Los de mejor calidad y mayor potencial de implantación serán los candidatos para la transferencia. A la receptora se le debe preparar el endometrio, para lo que deberá tomar una medicación. Una vez su endometrio esté preparado se podrá hacer la transferencia de los embriones al útero.

    Es muy parecido a lo que ocurre cuando una mujer va a recibir óvulos de una donante en fresco. Hay que coordinar los ciclos de las dos mujeres para poder hacer todo el ciclo seguido. En caso de que no sea posible también se pueden congelar los embriones para transferirlos en un ciclo posterior, cuando el endometrio de la receptora esté preparado.

    Para decidir cuál de las dos aportará los óvulos y cuál llevará el embarazo mi recomendación es que acudáis a una clínica de reproducción para haceros las pruebas de fertilidad. Si todo está bien podéis decidirlo vosotras, pero si hay algún problema en cuanto a la cantidad de óvulos que hay en el ovario (reserva ovárica) puede haber problemas para la estimulación y sería mejor que lo hiciera la otra. Lo mismo ocurre con el útero, si hay alguna anomalía uterina podría haber problemas durante el embarazo y sería mejor que lo hiciera la otra si su útero está bien.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre el método ROPA.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    29/04/2016 a las 9:57
    Responder
  3. Llevamos un tiempo leyendo acerca del método ROPA y nos hemos decidido a iniciarlo en una clínica. Una de las dudas que tenemos es que estoy tomando anticonceptivos para regular mi regla, así que es inducida, y no sabemos si podría transferirme el embrión tomando anticonceptivos.

    14/03/2017 a las 9:12
    Responder
    • Hola Elena y Carla,
      Aquella de las dos que vaya a ser receptora de los embriones debe llevar a cabo el tratamiento de preparación endometrial. Este tratamiento tiene como objetivo conseguir que el endometrio crezca de forma óptima para maximizar las posibilidades de implantación.

      Los anticonceptivos buscan evitar el embarazo, aunque en casos como el vuestro se utilice para regular las reglas. Ello implica que el eje hormonal se detiene y el endometrio no recibe el aporte hormonal necesario para crecer. Algunos tipos de anticonceptivos incluyen en su composición una pequeña dosis hormonal que estimula el endometrio. Esto se da porque si el endometrio no crece nada los vasos sanguíneos quedan muy expuestos y puede darse sangrado entre reglas. Por ello se hace crecer un poco el endometrio y así se evita manchar a lo largo del ciclo.

      Por lo tanto, los anticonceptivos no permiten una correcta preparación del endometrio y sería necesario suspender su administración.

      A continuación os dejo un artículo sobre el tema: Preparar el endometrio para la transferencia de embriones.

      Espero haber resuelto vuestra duda.
      Un saludo.

      14/03/2017 a las 17:21
      Responder
Deja un comentario