La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
¿Azoospermia obstructiva o secretora?
12
0

¿Azoospermia obstructiva o secretora?

  1. <span  class="bbp-author-name">Maicamen</span>
    Maicamen

    Hola, mi marido y yo fuimos a hacernos pruebas de fertilidad y a él le ha salido azoospermia. Parece ser que tuvo un quiste en un conducto y que esa puede ser la causa. Le han hecho análisis hormonal y sale todo bien. Según esto, ¿qué tipo de azoospermia puede ser? ¿Tendremos que recurrir a donante de semen?

    09/11/2015 a las 10:29
    Responder
  2. Hola Maicamen:

    La azoospermia se diagnostica cuando no se encuentran espermatozoides en el eyaculado. Hay dos tipos: obstructiva o secretora. En el caso de la azoospermia obstructiva la producción espermática está conservada pero no pueden salir al exterior a causa de una obstrucción. En el caso de la azoospermia secretora, la formación de espermatozoides está alterada.

    Si la causa de la azoospermia es un quiste y los conductos inflamados, hay altas probabilidades de que sea una azoospermia de tipo obstructivo, pues el quiste y la inflamación estarían impidiendo el paso de los espermatozoides. Por otro lado, una analítica hormonal fuera de rango podría indicar una espermatogénesis alterada, por lo que si los valores son correctos también apunta a azoospermia obstructiva.

    A pesar de ello, la única manera de estar seguros es realizando una biopsia testicular para comprobar si hay espermatozoides. Si se encuentran se confirmará la azoospermia obstructiva y podrán utilizarse en un tratamiento de fecundación in vitro con microinyección. En el caso de que no haya espermatozoides, sería una azoospermia secretora y habría que recurrir a un tratamiento de reproducción asistida con donante de semen.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    09/11/2015 a las 10:38
    Responder
  3. Buenas. En mi seminograma me sale azoospermia por segunda vez, el urólogo me ha examinado y parece ser que tengo inflamación en el epidídimo. Tengo cita otra vez en dos semanas, ¿qué puede ser? ¿Tiene tratamiento? ¿Qué tipo de azoospermia es?

    03/12/2015 a las 9:47
    Responder
    • Hola AlbertoUK:

      El epidídimo es la sección que conecta los testículos con los conductos deferentes y, por tanto, una inflamación en esta zona puede ser causa de obstrucción. Normalmente esta inflamación está causada por una infección y puede remitir con el tratamiento antibiótico adecuado. Por lo tanto, lo más probable es que estemos frente a una azoospermia obstructiva.

      Si tras el tratamiento repites el seminograma y sigue apareciendo la azoospermia, sería conveniente recurrir a una biopsia testicular, para confirmar el tipo de azoospermia. Si la producción espermática está conservada, puedes optar por una fecundación in vitro con microinyección. La última opción sería recurrir a un donante de semen para lograr el embarazo.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      03/12/2015 a las 9:57
      Responder
  4. Hola. Soy un hombre con adenoma hipofisiario y azoospermia. ¿Se considera obstructiva o secretora? Gracias.

    07/09/2016 a las 16:06
    Responder
    • Hola Richi:

      Los adenomas hipofisiarios son tumores en la hipófisis que pueden estar modificando la función endocrina y que, por tanto, los niveles de las principales hormonas que regulan la producción espermática aparezcan alterados. Si los tejidos testiculares están afectados estaríamos hablando de una azoospermia secretora.

      Tienes más información sobre este tipo de azoospermia en el siguiente artículo:
      Azoospermia secretora

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      07/09/2016 a las 16:17
      Responder
  5. Hola me han hecho análisis y me dicen que todo apunta a obstructiva, que las hormonas están bien, y todo a la vista bien. Me animan a hacer la biopsia testicular. ¿Sabéis qué precio tiene por privado? Gracias

    22/11/2016 a las 15:23
    Responder
    • Hola Jorge:

      Si los análisis son correctos el pronóstico de cara a una biopsia testicular es favorable, aunque habrá que esperar a tener los resultados. Para que te hagas una idea, aunque puede variar bastante dependiendo del centro elegido, el coste medio de una biopsia testicular se sitúa en torno a los 1000 euros.

      Tienes más información sobre el procedimiento a continuación: Biopsia testicular en casos de azoospermia

      Te deseo mucha suerte.

      ¡Un saludo!

      22/11/2016 a las 15:27
      Responder
Deja un comentario