La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
¿Amniocentesis en embarazo con óvulos de donante?
19
Menú

¿Amniocentesis en embarazo con óvulos de donante?

  1. Maria Jo Rodriguez
    Maria Jo Rodriguez

    Hola. Me han dado el positivo hace poquito, ¡estoy embarazada! Estoy que no me lo creo.

    Bueno la duda es la siguiente. Por mi edad (tengo 46 años) he leído que es recomendable hacer la amniocentesis sí o sí para descartar síndrome de down y demás posibles alteraciones. Pero en mi caso ha sido con óvulos de donante. ¿Qué debo hacer? En mi familia hay un caso, por lo que creo que tengo posibilidades.

    Muchas gracias por la respuesta por adelantado.

    Saludos.

    MJ.

    02/11/2015 a las 11:38
    Responder
  2. Hola MJ:

    En primer lugar, ¡muchas felicidades por el positivo!

    El riesgo elevado de tener un bebé con síndrome de Down asociado a la edad avanzada de la mujer se debe a que conforme disminuye la reserva ovárica, los óvulos son de peor calidad y tienen anomalías genéticas. En tu caso, no hay que tener en cuenta tu edad ya que has recurrido a donación de óvulos, sino la edad de la donante.

    La amniocentesis es una prueba de diagnóstico invasiva y hay un pequeño porcentaje de posibilidades de aborto al realizarla. Por ello, solamente es recomendable cuando el riesgo del feto de tener una anomalía es alto. Teniendo en cuenta que los óvulos de donante son de buena calidad y provienen de chicas jóvenes, a priori no sería necesario.

    Igualmente, durante el embarazo te harán una serie de pruebas, ecografías y el llamado triple screening que es un análisis no invasivo. Según estos parámetros se establece un porcentaje de riesgo de tener esta anomalía y solamente si aparece elevado será recomendable hacer la amniocentesis.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    02/11/2015 a las 11:45
    Responder
  3. Ciertamente como dicen los especialistas la amniocentesis es una práctica médica invasiva y generalmente realizadas en mujeres embarazadas mayores de 35 años.

    En este sentido si deseas conocer más detalles sobre sus riesgos está página me ha ayudado mucho a aclarar las dudas al respecto.

     

    24/09/2016 a las 1:28
    Responder
  4. A mí me había surgido la misma duda. Pero estoy planteándome si, a pesar de que el riesgo sea bajo por haberme quedado embarazada por ovodonación, hacerme la amniocentesis igualmente. ¿Qué me recomendáis?

    02/07/2017 a las 10:33
    Responder
  5. Hola, Júlia:

    Como comentó mi compañera Ara, la amniocentesis es una prueba invasiva que implica una serie de peligros. Únicamente se recomienda realizarla en los casos en que el beneficio que puede aportar sea mayor que el riesgo que supone.

    En tu caso, al tratarse de un embarazo por ovodonación, el riesgo de que el bebé sufra una aneuploidía (número incorrecto de cromosomas) es bajo y es mejor realizar técnicas menos invasivas como primera aproximación. Lo más recomendable es que consultes con tu especialista qué opciones puede ofrecerte.

    Suerte con tu embarazo,

    Un saludo.

    06/07/2017 a las 10:41
    Responder
  6. Hola a todas. Pues yo estoy hecha un lío porque una amiga tuvo un aborto por ovodonación y yo no quiero pasar por lo mismo… Me ha costado mucho quedarme embarazada… ahora estoy de 12 semanas de un solo embrión que implantó… Me gustaría conocer a alguien que haya hecho la amniocentesis con una ovodonación… Yo tengo 44 años cumplidos ahora. Muchas gracias y ánimo a todas

    01/02/2018 a las 18:09
    Responder
    • Hola Loren.Yo voy a hacerme un tratamiento por ovodacion. Tengo 44 años y me han dicho que solo me implantarán uno, para evitar que yo tenga riesgos. A ti te aconsejaron lo mismo? Tengo miedo de al tener solo uno, cuando vaya a la revisión lo haya perdido.

      18/04/2018 a las 3:54
      Responder
  7. Hola a todas,
    En 2015 nació mi bebé por ovodonacion, os cuento un poco: al ir a haceros la eco de las 12 semanas le tenéis que dar la fecha de nacimiento de vuestra donante al ginecólogo, para hacer las estadísticas toman como referencia la edad de la donante y eso hará que el riesgo por edad desaparezca.
    Recordad que el triple screening es una prueba estadística no un diagnóstico y si os sugieren hacer una amnio que os den las probabilidades de absorto al hacerla y valorad si os compensa el riesgo.
    Yo me hice un análisis de ADN, te sacan un poco de sangre y separan los ADNs de la madre y del feto, te dan resultados para las anomalías cromosómicas más frecuentes y te dicen el sexo del bebé, sólo con un poco de sangre. Lo único malo es que no lo cubre la seguridad social.

    03/02/2018 a las 21:09
    Responder
Comentarios
También te puede interesar
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.