La donación de óvulos en Estados Unidos

Por (embrióloga).
Actualizado el 19/10/2015

La donación de óvulos es un tratamiento de reproducción asistida que permite a muchas mujeres cumplir su sueño de formar una familia cuando no pueden conseguirlo con sus propios óvulos.

En Estados Unidos se permite tanto la donación anónima como la conocida y la semi-conocida. En cualquier de los tres casos, toda mujer que desee ser donante deberá cumplir una serie de requisitos marcados por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM).

La ASRM marca el límite de donaciones en 25 hijos por donante en un área de aproximadamente 800.000 habitantes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cuándo se necesita la donación de óvulos?

Las principales razones que pueden llevar a una mujer a recurrir a la donación de óvulos para tener descendencia son las siguientes:

  • Insuficiencia ovárica o baja reserva ovárica
  • Portadora de enfermedad genética
  • Fracasos repetidos en tratamientos de FIV
  • Edad materna avanzada

La insuficiencia ovárica hace referencia a la pérdida de actividad por parte del ovario para producir óvulos. La falta de función ovárica puede ser congénita como en los casos de menopausia precoz, problemas de anovulación, ausencia de ovario, fallo ovárico primario, etc., o también adquirida como es el caso de mujeres a la que han tenido que extirparte el ovario como resultado de una enfermedad o que han sufrido un tratamiento oncológico como la quimioterapia.

Cuando una mujer es portadora o sufre una enfermedad genética grave susceptible de ser transmitida a sus futuros hijos puede recurrir a la donación de óvulos para tener hijos sanos, independientemente de que tenga o no problemas de fertilidad.

También cuando no se conoce la causa concreta por la que no se logra el embarazo y no se obtiene el éxito tras varios ciclos de FIV se suele recurrir a la donación de óvulos. Se trata de casos de abortos de repetición o fallos de implantación no causados por problemas uterinos.

Por último, destacar la edad de la madre. A medida que la mujer avanza en años, su reserva ovárica va disminuyendo y no solo en cantidad sino también en calidad. A partir de los 40 años, existe un aumento importante de la probabilidad de alteraciones genéticas en los embriones.

La FIV con ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas. Puedes usar esta "herramienta" para filtrar las clínicas que cumplen nuestros criterios de selección y además obtener un informe con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

¿Cómo se selecciona a las donantes?

Cuando una mujer quiere convertirse en donante debe cumplir una serie de requisitos corroboren que está capacitada para ello. Así, deberá:

  • Gozar de una buena salud
  • Superar las pruebas psicológicas realizadas por profesionales de salud mental.
  • Ser mayor de edad, preferiblemente entre 21 y 34 años. Si tiene menos de 21 necesitará una evaluación personalizada especial. En caso de ser mayor de 34 años, se deberá informar a la receptora en el consentimiento informado.
  • Realizar una historia médica completa tanto personal como sexual con el fin de excluir a donante que muestren algún riesgo de padecer el VIH o otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Que la donante haya sido madre no es necesario aunque si conveniente.
  • Someterse a una serie de evaluaciones genéticas basadas en el historial familiar que confirmen la ausencia de antecedentes de enfermedad heredable.
  • Si va a realizarse la donación compartida, es decir, si los óvulos de la donante van a ser recibidos por más de una paciente, la donante deberá aprobarlo en el consentimiento informado.
  • Superar una serie de pruebas médicas específicas: cariotipo, serología, pruebas bioquímicas, análisis genético, ecografía…
  • El personal del centro de reproducción asistida (propietario, director del laboratorio, operarios o demás empleados que intervengan en el proceso) no podrá actuar como donante así como cualquier profesional del banco de óvulos que tenga algún interés económico.

Además de estas particularidades, es importante que la futura candidata a donante sepa que será descartada para la donación en caso de responder a alguna de las siguientes situaciones:

  • Administración de drogas por razones no médicas en los 5 años anteriores.
  • Mujeres con hemofilia o alguna otra alteración de la coagulación sanguínea.
  • Haber mantenido en los últimos 5 años relaciones sexuales con hombres que hayan tenido sexo con otro hombre o por dinero. También se excluirá a aquellas mujeres que han mantenido en los últimos 12 meses relaciones sexuales o contacto susceptible de transmisión con hombres infectados de VIH, hepatitis B o C…
  • Mujeres que se han sometido a tatuajes o piercings en los 12 meses anteriores sin condiciones adecuadas de esterilización.

Estas son las razones más comunes por las que no se acepta a una mujer para la donación, aunque existen otras razones más específicas, las cuales, al igual que las pruebas médicas concretas que se realizan a las donantes, las podrás encontrar de forma detallada en la web de la Sociedad Americana por la Medicina Reproductiva.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.