La donación de embriones en EE.UU.

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/11/2015

En un proceso convencional de fecundación in vitro (FIV), es habitual obtener el mayor número posible de embriones y así aumentar las probabilidades de éxito. Esto hace que en numerosas ocasiones queden embriones sobrantes, los cuales pueden mantenerse congelados para tratamientos futuros.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué pasa con los embriones sobrantes de FIV?

En Estados Unidos existen cuatro opciones que tienen los pacientes en cuanto al destino de estos embriones adicionales:

  • Criopreservación: consiste en mantener congelados los embriones para emplearlos en transferencias posteriores, ya sea por fallo de implantación en el anterior ciclo de FIV o porque se desea tener un segundo hijo hermano del primero.
  • Donarlos con fines reproductivos, es decir, cederlos a otras pacientes que no pueden lograr el embarazo con sus propios gametos.
  • Donarlos a la ciencia con fines de investigación
  • Desecharlos

Recibir embriones donados

Es importante que la receptora de los óvulos sea consciente de los riesgos de la técnica, puesto que es posible que no se hayan realizado las pruebas de seguridad que la FDA (Food and Drug Administration) recomienda en casos de donación de tejidos (óvulos, semen o embriones) debido a que en principio esos embriones no iban a ser donados sino empleados por las mismas personas que los crearon.

Por otra parte, la receptora de embriones deberá ser evaluada al igual que cualquier mujer que se somete a un tratamiento de FIV con embriones propios. Además, es importante que reciban asesoramiento de profesionales en salud emocional y psicológica ante la decisión de recurrir a la donación de embriones.

Aunque en Estados Unidos se permite generalmente que cualquier persona o pareja recurra a la donación de embriones para conseguir la maternidad/paternidad, se trata de un tratamiento especialmente indicado para los siguientes casos:

  • Mujeres solteras con infertilidad (mala calidad o ausencia de óvulos)
  • Parejas con problemas de fertilidad en ambos miembros, lo cual les impide emplear sus propios gametos.
  • Repetidos fallos de implantación
  • Alteración genética en los óvulos y/o espermatozoides

Los reglamentos estadounidenses no marcan un límite de edad de la receptora. Sin embargo, si ésta tiene más de 45 años de edad, se le recomienda someterse a pruebas especiales y consultar con un especialista en embarazos de riesgo.

Éxito de la donación de embriones

Él éxito de la donación de embriones, también conocida como adopción de embriones (ya que unos donan y otros adoptan) dependerá de la calidad de los óvulos y los espermatozoides con los que se crearon los embriones.

En este sentido juegan un papel importante factores como la edad de la pareja que dona los embriones, la causa de esterilidad que les llevó a necesitar la reproducción asistida, etc.

También es posible que los embriones donados procedan de gametos de donante, es decir, que la pareja que los dona haya recurrido a la donación de óvulos y/o semen, lo cual hará que mejore la calidad de los embriones adoptados.

Se debe tener en cuenta que, puesto que los embriones provienen de otros ciclos, se trata de embriones congelados. Es posible que el proceso de congelación cause una pérdida de calidad. No obstante, con el sistema de congelación que se utiliza generalmente hoy en día, la vitrificación, la pérdida de calidad es mínima y la tasa de supervivencia es elevada.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.