Astenospermia: ¿Qué es y cómo podemos conseguir el embarazo?

La astenozoospermia o astenospermia es la disminución de la movilidad de los espermatozoides en el semen. Puede ser causa de infertilidad masculina, tanto de forma aislada como combinada con otras alteraciones seminales como la oligospermia o teratospermia. Para evaluar el semen se hace un seminograma siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece los valores normales.

Si quieres saber cómo se miden la movilidad espermática y otros parámetros seminales te recomendamos que consultes nuestro artículo especializado sobre el seminograma: ¿Qué es el seminograma y cuándo se considera normal?

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué se considera una movilidad normal?

Para que se pueda considerar que los espermatozoides se mueven de forma normal es necesario que se cumplan la siguientes características:

  • Progresividad: se trata de un movimiento activo que permite a los espermatozoides avanzar en distancia, es decir, es una movilidad progresiva. Si no existe movilidad progresiva los espermatozoides se podrán mover pero no se podrán desplazar del sitio, lo cual supone que se moverán en círculos.
  • Movimiento rectilíneo: lo espermatozoides deben ser capaces de avanzar en línea recta, es decir, de forma lineal.
  • Velocidad rápida: deben ser capaces de avanzar de forma rápida, aproximadamente a unos 25 µm/s (micrómetros por segundo). Los espermatozoides lentos avanza a velocidades inferiores, entre 5 y 25 µm/s.

Así, la evaluación del movimiento se hará en función de estas tres características. Lo ideal es que su movimiento sea progresivo lineal y rápido, lo cual corresponde a movilidad de grado 3 o tipo A. También se considera una buena movilidad cuando son de grado 2 o tipo B, es decir, los espermatozoides se mueven de forma progresiva y lineal pero más lenta o con ciertos movimientos circulares (progresiva no lineal).

Si por el contrario el movimiento tipo C o grado 1, los espermatozoides se mueven en círculos y, por ello, no son capaces de moverse de su posición. Aquellos de tipo D o grado 0 son los espermatozoides sin movilidad.

Debe haber un porcentaje mínimo de espermatozoides con una adecuada movilidad para que puedan llegar al óvulo y fecundarlo. La OMS establece que un hombre padece astenozoospermia cuando hay menos del 32% de espermatozoides con movilidad progresiva (A y B) o menos del 40% de espermatozoides móviles totales (A,B y C).

¿Qué causa astenozoospermia?

No hay una causa conocida concreta, puede deberse a factores ambientales, a infecciones, a alteraciones genéticas o inmunológicas. Entre los posibles causantes de esta patología seminal se encuentran:

  • Presencia de anticuerpos antiespermáticos
  • Consumo de alcohol, tabaco, marihuana, etc.
  • Problemas testiculares
  • Infecciones seminales
  • Episodios febriles
  • Dieta inadecuada y poco sana
  • Varicocele
  • Teratospermia, especialmente si la alteración es en la cola y pieza intermedia
  • Edad avanzada, por encima de los 45 años
  • Exposición a agentes tóxicos como insecticidas
  • Tratamientos oncológicos como quimioterapia o radioterapia
  • Vasectomía
  • Hábitos o situaciones que aumenten la temperatura testicular como saunas, ropa ajustada, etc.

En el caso de que el hombre no presente ningún espermatozoide móvil podría ocurrir que la causa sea genética. En este caso podríamos estar ante una Discinesia Ciliar Primaria, Síndrome de Cilio Inmóvil o Síndrome de Kartagener. Se trata de un trastorno congénito que impide una correcta estructura y funcionalidad de los cilios y flagelos, por lo que afecta a la estructura de la cola del espermatozoide y por tanto impide su movilidad.

También podría deberse a alguna alteración de las regiones AZF del cromosoma Y, es decir, a microdelecciones. Este tipo de patologías se suelen detectar cuando existe una combinación severa de alteraciones seminales denominada oligoastenoteratozoospermia.

Clasificación según su severidad

A diferencia de otras alteraciones seminales como la oligospermia o la teratospermia, los grados de severidad no están bien definidos, por lo que no se pueden distinguir tipos de astenospermia por porcentajes de movilidad. Sin embargo, a continuación os presentamos una guía de orientación para clasificar la alteración seminal:

  • Leve: cuando los valores de movilidad están ligeramente por debajo de lo normal.
  • Moderada: poca movilidad de los espermatozoides pero mayor que en los casos severos. Se trata de una astenozoospermia intermedia.
  • Severa o grave: menos de un 20% de movilidad total o un movilidad progresiva inferior al 10%. Hacer referencia a una movilidad espermática muy baja, cuando no existe apenas movilidad progresiva, solo hay movimiento no progresivo o incluso todos los espermatozoides son inmóviles.

En función de la gravedad del problema seminal será necesario un tipo de tratamiento u otro para conseguir un embarazo.

Tratamientos para lograr el embarazo

Cuando la astenozoospermia es leve es posible intentar mejorar la movilidad de los espermatozoides siguiendo unas pautas alimenticias saludables y con algún suplemento vitamínico que contenga antioxidantes. El médico puede aconsejar al paciente aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitaminas, zinc o L-carnitina, por ejemplo.

En casos de astenozoospermia moderada o severa sería necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida. El médico especialista en fertilidad tendría que valorar si lo más adecuado es una inseminación artificial, proceso aconsejado para casos moderados, o una fecundación in vitro (FIV), habitualmente empleada en casos severos.

Ante los casos más severos la ICSI (microinyeccion intracitoplasmática de espermatozoides), una metodología alternativa a la FIV convencional, sería el método recomendado. Esta técnica permite seleccionar los mejores espermatozoides para introducir uno de ellos en cada óvulo y así fecundarlos.

Por otro lado, si se consigue averiguar la causa de la astenozoospermia se podría establecer un tratamiento a seguir en función del tipo de alteración. Si la causa fuera una infección habría que tratar al paciente con antibióticos y repetir el seminograma unos tres meses después del cese de dicho tratamiento para ver si ha mejorado la calidad seminal.

Sin embargo, si la astenozoospermia es de causa genética o inmunológica habría que recurrir a la reproducción asistida para conseguir descendencia, en concreto a la fecundación in vitro. Ante alteraciones genéticas se podría recurrir una FIV-ICSI con DGP para evitar transmitir la alteración a la descendencia, mientras que ante anomalías inmunológicas bastaría con seleccionar los espermatozoides adecuados en una ICSI.

Si aun con la FIV-ICSI no se lograra el embarazo, existe la posibilidad de recurrir a la donación de esperma. Si te interesa saber más sobre esta opción reproductiva accede a este enlace: Tratamientos de fertilidad con donación de semen.

Preguntas de los usuarios

Tomo Finasteride para la caída del cabello, ¿puede ser la causa de mi astenozoospermia?

El fármaco Finasteride puede tener un efecto negativo en la fertilidad masculina, pudiendo ser la causa de la astenozoospermia en el varón. Por ello, es importante informar al médico sobre el uso de este y cualquier otro medicamento que se esté consumiendo. Así, en caso necesario se podrá suspender la toma o reducir la dosis si se considerara oportuno.

¿La pentoxifilina es una alternativa de tratamiento?

Cuando se desconoce la causa de la astenozoospermia, es decir, cuando ésta es idiopática, la pentoxifilina puede mejorar la movilidad y la cantidad de espermatozoides. En cualquier caso, éste tratamiento deberá indicarlo un médico.

¿La astenozoospermia es causa de abortos?

La astenozoospermia por sí sola no es causante de abortos. Sin embargo, una elevada fragmentación del ADN espermático, anomalías morfológicas en la cabeza del espermatozoide u otras alteraciones, que pueden aparecer combinadas con la astenozoospermia, sí pueden serlo.

¿Hay algún remedio natural para conseguir una movilidad normal?

Como ya hemos comentado, en los casos más leves de astenozoospermia sería posible mejorar la calidad seminal cambiando los hábitos alimenticios y tomando algún suplemento vitamínico que ayude a disminuir la oxidación de los espermatozoides.

Un comentario

  1. usuario
    JC

    El resultado de mi seminograma me ha dado astenozoospermia. El esperma tiene esta movilidad: 5% A, 17% B, 43% C y 35% D. ¿Se considera moderada?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies