Análisis de hormonas femeninas en el estudio de fertilidad

En el estudio de fertilidad, la mujer debe hacerse unos análisis hormonales. Esta prueba tiene el objetivo de comprobar si el ciclo menstrual funciona adecuadamente y por tanto si hay ovulación. Si los valores no fueran normales podría significar que existe un problema endocrino que causa alteraciones en la fertilidad femenina.

Asimismo, dicho análisis permite ver si hace falta alguna medicación para lograr el embarazo y permite al especialista elegir el tipo de tratamiento más adecuado.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué hormonas femeninas se miden y en qué momento?

El análisis hormonal es imprescindible hacerlo en dos momentos del ciclo: al principio, para evaluar los niveles hormonales basales, y tras la ovulación, para evaluar si ha sido adecuada. El primer día del ciclo corresponde al primer día de menstruación de la mujer.

Así, en día 2 o 3 del ciclo se estudian las siguientes hormonas:

  • Hormona folículo estimulante (FSH): la produce la hipófisis y actúa sobre los folículos en los que se encuentran desarrollándose los óvulos, haciendo que crezcan y maduren. Indica el estado de la reserva ovárica de la mujer.
  • Estradiol (E2): su estudio permite verificar el funcionamiento de los ovarios. Controla el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y de los órganos sexuales.
  • Hormona luteinizante (LH): la produce la hipófisis y su incremento súbito a mitad del ciclo hace que se rompa el folículo y ocurra la ovulación. Asimismo, gracias a esta hormona, el folículo crece y se convierte en cuerpo lúteo tras la ovulación.
  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH): hormona producida por la hipófisis para controlar la liberación de T3 y T4, hormonas que segrega la hipófisis.
  • Triodotironina Libre (T3): hormona producida por la glándula tiroides que controla el metabolismo del cuerpo. Si está en exceso puede causar hipertiroidismo y si está en baja cantidad puede causar hipotiroidismo.
  • Tiroxina Libre (T4): hormona producida por la tiroides que dará lugar a la T3 para controlar el metabolismo del cuerpo. Si está en exceso puede causar hipertiroidismo y si está en baja cantidad puede causar hipotiroidismo.
  • Testosterona Total (T): la testosterona es secretada por la glándula adrenal y los ovarios en la mujer. Unos niveles altos o bajos de testosterona pueden causar problemas de fertilidad femenina.
  • Inhibina B: es sintetizada por las células de la granulosa de los folículos del ovario cuando es necesario impedir que se la hipófisis siga secretando FSH. No modificar la secreción de LH.
  • Prolactina: producida por la hipófisis para estimular el desarrollo de las mamas y la producción de leche. Se estudia para ver si sus niveles están elevados, ya que unos niveles incrementados de prolactina pueden interferir con la ovulación.

En día 21, 22 o 23 del ciclo se mide la progesterona (P4), hormona que produce el ovario, para evaluar si ha ocurrido adecuadamente la ovulación.

Asimismo, en cualquier momento del ciclo se puede valorar la hormona antimülleriana (AMH), el marcador de la reserva ovárica por excelencia. Esta hormona es producida en el ovario por los folículos antrales y preantrales, donde se encuentran los óvulos antes de empezar su maduración.

Cuanto más hormona antimulleriana haya, mayor número de folículos habrá en el ovario (mayor reserva ovárica) y éstos serán de mejor calidad. Esta hormona solo se produce por los folículos de buena calidad.

La alteración de cualquiera de las hormonas nos indicará que existen disfunciones importantes para el desarrollo reproductivo normal.

Valores hormonales normales en la mujer

Es imprescindible que las hormonas femeninas estén dentro de los rangos normales. Cualquier alteración puede hacer que se trastoque el ciclo menstrual y que, por tanto, sea difícil conseguir el embarazo. Los valores considerados normales son los siguientes:

  • Hormona Folículo estimulante (FSH): valores por debajo de 6 mUI/ml indican una reserva ovárica excelente, de 6 a 9 mUI/ml indican una buena reserva ovárica y de 9-10 una reserva moderada. Valores de 10 a 13 mUI/ml indican una reserva ovárica disminuida y por encima 13 mUI/ml una reserva ovárica muy baja.
  • Estradiol (E2): los valores basales son de 27-161 pg/ml aproximadamente. Lo ideal son valores por debajo de los 50 pg/ml.
  • Hormona luteinizante (LH): los valores basales al inicio del ciclo son de entre 2 y 10 mUI/ml. El aumento de LH por encima de las 20 mUI/ml indica que la ovulación está a punto de producirse, lo cual ocurre a mitad del ciclo.
  • Progesterona (P4): en día 21 de ciclo debe estar entre 5 y 20 ng/ml para asegurar que ha habido ovulación. En cambio, en día 3 debe ser menor de 1.5 ng/ml.
  • Prolactina: en mujeres no embarazadas su valor está entre 0 y 20 ng/ml. Valores superiores a 80 ng/ml en mujeres no embarazadas sugieren un mal funcionamiento de la hipófisis.
  • Hormona antimülleriana (AMH): sus valores normales son entre 0,7 y 3,5 ng/ml. Por debajo de 0,7 ng/ml indican baja reserva ovárica y por encima de 3,5 ng/ml puede ser indicio de un desarrollo ovárico excesivo, por lo que habría riesgo de hiperestimulación.
  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH): entre 0.2 y 4.7 mUI/ml en día 3 del ciclo. Valores por encima indican hipertiroidismo y por debajo hipotiroidismo. Son patologías que pueden alterar la ovulación.
  • Triodotironina Libre (T3): en día 3 debes estar entre 1.4 y 4.4 pg/ml aproximadamente.
  • Tiroxina Libre (T4): debe situarse entre 0.8 y 2 ng/dl. Valores bajos pueden indicar un mal funcionamiento de la tiroides o de la hipófisis.
  • Testosterona Total (T): la mujer debe tener entre 24 y 47 ng/dl. Valores muy elevados pueden indicar síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).
  • Inhibina B: por debajo de 45 pg/ml indica una posible alteración de la reserva ovárica o la posibilidad de baja respuesta a la estimulación.

¿Qué significan unos valores hormonales alterados?

Según qué hormonas estén alteradas la patología será diferente, por lo que el tratamiento indicado también deberá serlo. Las alteraciones hormonales más habituales son las siguientes:

  • FSH alta: indica una reserva ovárica reducida, por lo que será difícil quedarse embarazada. En caso necesario se puede recurrir a la ovodonación.
  • LH alta y FSH normal: indica que existe síndrome de ovario poliquístico (SOP).
  • Estradiol alto: valores muy elevados pueden indicar la presencia de un quiste o un tumor en el ovario. También puede indicar la llegada de la menopausia.
  • Estradiol bajo: valores bajos pueden indicar síndrome de Turner, baja reserva ovárica o insuficiencia ovárica entre otras alteraciones.
  • Prolactina alta: causa hiperprolactinemia, que impide la ovulación.
  • Testosterona alta: indica síndrome de ovario poliquístico (SOP).
  • Hormona antimulleriana baja: indica una baja reserva ovárica.
  • TSH alta con T4 normal o baja: generalmente indica hipotiroidismo.
  • T4 baja y TSH normal: la hipófisis no funciona adecuadamente y por tanto se produce un hipotiroidismo por no estimular a al glándula tiroides.
  • T3 alta con T4 normal o alta: sugiere un hipertiroidismo.

Una vez que se ha visto en la analítica que hay ciertas irregularidades en las hormonas, hay que ponerles tratamiento. Si la causa se puede corregir con medicación el médico indicará a la mujer la pauta a seguir.

En caso de ser necesaria la estimulación hormonal, podrían indicarse relaciones sexuales dirigidas, inseminación artificial, fecundación in vitro con óvulos propios o fecundación in viro con óvulos de donante. El tratamiento elegido dependerá de la causa de infertilidad de la pareja y de sus necesidades específicas.

Preguntas de los usuarios

¿El análisis de hormonas femeninas requiere alguna preparación previa? ¿Hay que hacerlo en ayunas?

No es necesaria ninguna preparación especial. En algunos centros se recomiendan 8 horas de ayuno previo, pero para la determinación hormonal no es necesaria.

¿Qué precio tiene el análisis de sangre de hormonas femeninas?

Dependerá de las hormonas que se analicen y del centro en el que se haga. Cuantas más hormonas se requiera analizar mayor será el coste del análisis. En general, el estudio hormonal tiene un coste de 70-200?.

¿Cuánto tardan en dar los resultados?

Los resultados pueden estar disponibles en uno o dos días. Dependerá de la cantidad de trabajo del laboratorio en el que se haga el estudio hormonal.

¿Cuándo hay que hacer el análisis de la hormona antimulleriana?

Puesto que es considerado el mejor marcador del estado de la reserva ovárica, es recomendable medir su valor en todo estudio de fertilidad femenina. La FSH puede indicar aproximadamente el estado de la reserva ovárica, pero no con tanta precisión como la antimulleriana.

¿Cómo se puede mejorar una hormona antimulleriana baja?

La antimulleriana es proporcional a la cantidad de óvulos disponible en el ovario (reserva ovárica). La reserva ovárica no se puede aumentar, así que no hay forma de mejorar una antimulleriana baja. En estos casos el tratamiento a elegir es la fecundación in vitro (FIV), y si tras varios intentos no se consigue el embarazo se pueden utilizar óvulos de donante.

Tengo la hormona antimulleriana baja y la FSH normal, ¿qué significa esto?

Significa que la reserva ovárica es baja. Aunque ambas hormonas indican el estado de la reserva ovárica, el valor de la antimulleriana es directamente proporcional al número de óvulos disponibles en el ovario, por lo que se considera el mejor marcador de reserva ovárica. La FSH permite dar una estimación de la cantidad de óvulos, pero no de forma tan precisa.

Un comentario

  1. usuario
    isabelina

    Si solo tengo la prolactina alta se puede corregir con pastillas para que ovule bien y me pueda quedar embarazada? Gracias, están haciendo una gran labor!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies